Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo

Facultad de Ciencias Biológicas

Escuela Profesional de Biología

CURSO:

ZOOLOGÍA GENERAL

TEMA:

PECES CARTILAGINOSOS

ALUMNOS:

AREQUIPEÑO VÁSQUEZ, Flor María del Milagro

FLORES CABRERA, Andrea Miluska

MONSALVE TEQUÉN, Eveling Giovanni Madeleine

ROJAS CIEZA,Edinson Armando

RUEDA GUTIÉRREZ, Jadit Estefanny

PROFESORA:

Elsa Angulo Placencia

CICLO:

3

Lambayeque, 10 de noviembre del 2010

PECES CARTILAGINOSOS

Los tiburones, rayas y quimeras pertenecen a la clase CHONDRICHTYES (Griego Chondros, cartílago; icthyes, pez) son los vertebrados vivientes más inferiores que tienen vértebras separadas y completas, mandíbulasmóviles y apéndices pares. Todos son depredadores y habitan en el océano. Es un grupo antiguo representado por numerosos restos fósiles, especialmente dientes, radios de aletas y escamas. El tiburón es un caso particular debido a que sus caracteres anatómicos básicos aparecen en los embriones jóvenes de los vertebrados superiores.

CARACTERÍSTICAS GENERALES:

✓ Piel gruesa, cubierta porpequeñas escamas placoideas y con numerosas glándulas mucosas; con aletas medias y pares, sostenidas por radios; cola heterocerca.

✓ Boca ventral con dientes cubiertos de esmalte; aberturas nasales en número de dos, no comunicados con la cavidad bucal; mandíbulas superiores e inferiores presentes, intestino con válvula espiral.

✓ Esqueleto cartilaginoso, sin verdaderos huesos; cápsulassensoriales pares articuladas con el cráneo; notocordio persistente; numerosas vértebras completas y separadas, cintura pectoral y pélvica presentes.

✓ Corazón con dos cámaras (una aurícula y un ventrículo), con un seno venoso y un cono arterioso; solamente contiene sangre venosa, glóbulos rojos nucleados y ovales.

✓ Respiración por branquias unidas a las paredes opuestas de cinco asiente pares de bolsas branquiales; cada bolsa tiene una abertura separada similar a una hendidura; no hay vejiga natatoria.

✓ Diez pares de nervios craneales, cada “oído” con tres conductos semicirculares.

✓ Excreción por riñones mesonéfricos siendo la urea el principal desecho nitrogenado.

✓ Temperatura del cuerpo variable.

✓ Sexos separados, típicamente gónadas pares;los conductos reproductores desembocan en la cloaca; fecundación interna, ovíparos u ovovivíparos, huevos grandes con vitelo.

✓ Desarrollo directo, sin metamorfosis.

Los peces cartilaginosos poseen: Escamas que cubren el cuerpo, mandíbulas móviles articuladas con el cráneo, órganos y conductos reproductores pares; y se diferencian de los peces óseos por poseer un esqueleto sin verdaderoshuesos (cartilaginoso) , hendiduras branquiales separadas, un par de espiráculos que conectan con la faringe y por carecer de vejiga natatoria.

Tamaño:

Los escualos alcanzan 90 cm de longitud y la mayor parte de los tiburones miden menos de 2.5 m, pero el jaquetón mide hasta 6m y el tiburón ballena alcanza 18 m de longitud. Son los mayores vertebrados vivientes, excepto las ballenas. Lasquimeras tienen menos de 90 cm de longitud.

CLASIFICACIÓN:

Los Tiburones, Rayas y Quimeras son peces cartilaginosos. La gran mayoría de las especies en este grupo, de 900 a 1100 de acuerdo al criterio del zoólogo, son marinas. Habitan en los mares, desde las costas hasta las aguas profundas, a más de 2600 metros bajo la superficie, de los océanos lejos de tierra. La especie más grande, eltiburón ballena, logra los 15 metros de longitud y las más pequeñas apenas sobrepasan un par de decímetros.

La mayoría de los tiburones tienen el cuerpo alargado y cilíndrico, diríamos que en forma de torpedo, aunque en realidad son los torpedos los que tienen la forma de los tiburones. Nadan ondulando la parte posterior del cuerpo. En ambos lados de la cabeza tienen de cinco a siete hendiduras...
tracking img