Peces

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6031 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Son animales vertebrados de sangre fría provistos de aletas, que respiran por medio de branquias y cuya vida está íntimamente ligada al medio acuático.
Constituyen una subclase de vertebrados muy bien caracterizada por su perfecta adaptación a la vida acuática, no necesitan respirar aire atmosférico y si se les saca de su hábitat se mueren. Se los encuentra en agua dulce, salobre osalada, tanto en los abismos oceánicos como en los lagos de alta montaña, desde las regiones polares a los oasis de los desiertos.
Como es propio de los primeros vertebrados, son acuáticos y, a diferencia de lo que observamos en los tetrápodos, la respiración se produce principalmente por branquias situadas en hendiduras de la faringe. La locomoción se basa en una forma hidrodinámica, conmovimientos laterales del cuerpo auxiliados por extremidades que son aletas. El grupo es muy heterogéneo e incluye a formas tan dispares como las lampreas, los tiburones o los atunes, totalizando cerca de 30.000 especies, siendo el grupo más numeroso de los vertebrados.
[pic]
Morfología de los Peces
El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola.
*CABEZA
En los peces cartilaginosos, lacabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial. En los peces óseos, en el borde posterior del opérculo.
La cabeza presenta generalmente una terminación aguda en cuya parte más delantera esta el llamado rostro; lateralmente están las aberturas nasales. Los ojos son redondos, planos, frecuentemente grandes y carecen de parpados.
En la cabeza se localiza la boca, que puede estar enposición dorsal, Terminal o ventral. Los dientes están generalmente insertados en las mandíbulas, pero pueden también estar en la lengua o en la faringe, de modo que la presa que entra en la boca se encuentre rodeada de elementos punzantes.
Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativo cerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tienetambién varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.
*TRONCO
El tronco empieza en el borde posterior del último orificio branquial y termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
Aletas
Las aletas son expansiones del tegumento o piel, que se prolongan más allá del cuerpo. La altea es membranosa y estasostenida por radios. Estos radios son a veces duros porque están calcificados, pero poseen numerosas articulaciones; la aleta es flexible
Las aletas, son órganos locomotores y estabilizadores más característicos de todos los peces, pueden ser pares (ventrales y pectorales) o impares (dorsales, anal, caudal).
Las aletas impares se ubican sobre la línea media del cuerpo.
Hay dos aletas dorsalesen el dorso o borde superior del cuerpo; una caudal, que bordea la cola y la anal, situada de tras del orificio anal.
La prolongación del eje del cuerpo divide a la aleta caudal en dos partes o lóbulos. En los peces óseos los dos lóbulos son iguales. En los cartilaginosos, no
Las aletas pares, pectorales y ventrales, corresponden a los miembros de los otros vertebrados y permiten eldesplazamiento en el seno del medio acuático. En los peces óseos, los pectorales están unidos al cráneo; en los peces cartilaginosos, están insertas en la musculatura por medio de elementos cartilaginosos independientes. Los ventrales se encuentran, un poco más atrás, en la zona ventral. Estas aletas pares representan en los peces las cuatro extremidades (dos anteriores y dos posteriores) de los vertebradosterrestre
Con la excepción de la aleta adiposa, todas las demás aletas están sostenidas por radios óseos y cartilaginosos. Las aletas pueden estar modificadas en órganos copuladores que permiten una fecundación interna (aletas ventrales transformadas en mixipterigios o pterigópodos de los tiburones) o en ventosas (aletas ventrales de los gobios).
Las aletas ayudan en la natacion, el cambio de...
tracking img