Taaf

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARTA DEL ABUELO A MATEO

INTEGRANTES: Cindy Natalia Bajonero Castellanos
Yonatan Estiven Borja Melo
Maryi Yulipsa Hortua Matrtinez
Jennifer Sulay Molina Robles
Juan Evangelista Perez Mora

DOCENTE ASESOR: Diana Milena Riaño

INSTITUCION EDUCATIVA: NormalSuperior Nuestra Señora De la Encarnación
PUBLICO
MIXTO

DIRECCION INSTITUCION: Calle 2 #6-02 Barrio Chapinero Pasca
TELEFONO: 868 80 04
CORREO ELECTRONICO: norsupasca@hotmail.com
NOMBR DEL CONTACTO: Diana Milena Riaño
CORREO ELECTRONICO: dianamile29@yahoo.com
“DURANTE LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS (1899.-1902) EL DESORDEN MONETARIO QUE SE GENERO COMO CONSECUENCIA DE LAS GRANDES EMISIONESDE DINERO PARA FINANCIAR ESTE CONFLICTO CONDUJO A QUE COLOMBIA EXPERIMENTARA LA MAYOR TASA DE INFLACIÓN EN SU HISTORIA EN EFECTO EN 1901 LA INFLACIÓN ALCANZO SU MAYOR NIVEL, CUANDO LOS PRECIOS AUMENTARON 398.9%. IMAGINESEN VIVIENDO EN ESTA ÉPOCA AL IGUAL QUE SUS ANTEPASADOS”.

¿COMO LES HABRIA AFECTADO ESTA SITUACION EN SUS VIDAS COTIDIANAS?

Como todos sabemos la guerra de los mil días fueuna de las más devastadoras para nuestro país, viendo esta situación desde el punto económico podemos darnos cuenta que nuestro país quedo muy mal después de este hecho. Nuestro objetivo con este ensayo es exponer de una forma diferente como hubiera afectado esta situación en nuestras vidas cotidianas, por esta razón vamos a mostrar los aspectos referentes a este tema en forma de carta, la cual esenviada de un abuelo a su nieto quien algunos días antes le había preguntado sobre sus experiencias en la guerra de los mil días.

CARTA DEL ABUELO A MATEO

Cúcuta, 22 de marzo de 1998

MI QUERIDO MATEO:
Te escribo para responder la pregunta que me hiciste el mes pasado sobre mis vivencias en la guerra de los mil días, pues bien, todo comenzó con la constitución de 1886 y sus reformasa constitución de 1863, expedida en rio negro, a esta época le llamábamos “La Regeneración”, todos sentíamos miedo porque éramos jóvenes en ocasiones llegábamos a huir por la situación tan complicada que vivíamos. Luego de un tiempo durante el gobierno del anciano Sanclemente los precios del café que era lo que mas cultivábamos, estaban por el suelo, además siempre tu abuela debía estar con migopara defenderla ya que a las mujeres o las retenían en las casas o las asesinaban por lo cual sentía mucho temor.
Hacia 1899 incremento nuestro temor pues comenzó el reclutamiento de jóvenes y niños para combatir en la guerra por esta razón muchos de nosotros en vez de jugar con pelotas jugábamos con armas.
Mi querido mateo, para no aterrorizarte prefiero no hablar más de estos hechos y mejor tecuento como era la economía en aquel tiempo. Debido al ambiente de guerra que se respiraba los precios de todos los productos aumentaron considerablemente y el gobierno en vez de prestar atención a esta situación hizo circular muchísimo dinero para financiar el ejército ocasionando así una hiperinflación superior al 38%.
Además debido a la avanzada edad del anciano Sanclemente el vicepresidenteJuan Manuel Marroquín asumió la presidencia. Luego de un tiempo debido a las reformas en favor de los liberales Sanclemente asumió de nuevo la presidencia.
Mi querido mateo si tu hubieras vivido en aquella época de escases, quizá tu vida hubiera sido tenaz.
Como te he venido contando la inflación golpeo bastamente al país en esa época, subiendo enormemente los precios de los productos de lacanasta familiar y generando así dificultad en conseguir la comida para cada día y poder subsistir.
Una inflación como la que vivimos las personas durante el periodo de la guerra de los mil días que fue causante de la inflación de 398.9 % es algo que nunca voy a olvidar pues fue lo más duro y atemorizante que he visto en toda mi vida.
Bueno, como te estaba diciendo si tu hubieras vivido en...
tracking img