Alexander

Páginas: 5 (1136 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
Salud ocupacional

1. ¿QUÉ ENTIENDE POR SALUD OCUPACIONAL Y CUÁLES SON LAS ÁREAS O SUBPROGRAMAS QUE INTERVIENEN, EXPLIQUE CADA UNO DE ELLOS.

R/. salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa.

SUBPROGRAMAS QUE INTERVIENEN

SUBPROGRAMADE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

  Conjunto de actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores. En este subprograma se integran las acciones de Medicina Preventiva y Medicina del trabajo, teniendo en cuenta que las dos tienden a garantizar óptimas condiciones de bienestar físico, mental y social de las personas, protegiéndolos de los factores de riesgoocupacionales, ubicándolos en un puesto de trabajo acorde con sus condiciones psico-físicas y manteniéndolos en aptitud de producción laboral.

  SUBPROGRAMA DE HIGIENE INDUSTRIAL
 
 La Higiene industrial es la disciplina dedicada al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficienciaentre los trabajadores o entre los ciudadanos de una comunidad.

  SUBPROGRAMA DE SEGURIDAD INDUSTRIAL
 

La Seguridad industrial comprende el conjunto de técnicas y actividades destinadas a la identificación, valoración y al control de las causas de los accidentes de trabajo.



SUBPROGRAMA DE SANEAMIENTO BÁSICO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
 

 Conjunto de actividades dirigidasa proteger el ecosistema de la actividad industrial, a su vez que se encarga de proteger la salud de los trabajadores encaminando acciones de saneamiento básico en la empresa.

2. DESCRIBA EN QUÉ CONSISTE EL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Y QUE FUNCIONES DEBE DESARROLLAR?

R/. Consiste en la planeación, organización, ejecución, control y evaluación de todas aquellas actividades tendientes apreservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores con el fin de evitar accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.


Cumplimiento de todas las normas legales vigentes en Colombia sobre Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
 
Protección y mantenimiento del mayor nivel de bienestar, tanto físico como mental, de todos los trabajadores, disminuyendo almáximo la generación de accidentes de trabajo y los riesgos en su origen.
 
Preservación de buenas condiciones de operación en los recursos materiales y económicos, logrando la optimización en su uso y minimizando cualquier tipo de pérdida.
 
Garantía de que las condiciones y el manejo de residuos no contaminen el medio ambiente y cumplan las normas vigentes.
 
Responsabilidad de todoslos niveles de Dirección por proveer un ambiente sano y seguro de trabajo, por medio de equipos, procedimientos y programas adecuados.
 
Responsabilidad de todos los trabajadores por su seguridad, la del personal bajo su cargo y de la empresa.


 
3. QUÉ ASPECTOS SE DEBEN TENER EN CUENTA PARA EVALUAR UN PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL?

Para la evaluación de los programas de SaludOcupacional, por parte de las entidades competentes de vigilancia y control, se tendrán como indicadores los siguientes aspectos:

1. Índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo.
2. Tasas de ausentismo general, por accidente de trabajo
3. Tasas específicas de enfermedades profesionales, en el último año.
4. Grado de cumplimiento de programa de Salud Ocupacional de acuerdo conel cronograma de actividades.

4. ESTABLEZCA LA DIFERENCIA ENTRE FACTORES DE RIESGO, PANORAMA DE RIESGOS Y REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL.

FACTORES DE RIESGO
Es una técnica utilizada para describir las condiciones laborales y ambientales en que se encuentran los trabajadores de una empresa, donde el objetivo principal es realizar una evaluación diagnostica de la situación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alexander
  • ALEXANDER
  • alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander
  • Alexander

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS