Pecuarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDUCCION A LOS PROCESOS PEDAGOGICOS

TALLER No. 1

1. DEFINICIONES

ESTRUCTURA CURRICULAR: Es el conjunto organizado de módulos de formación, clasificados como básicos y de política institucional, transversales y específicos los cuales originan la Certificación Académica que dan lugar a la certificación académica de una o más opciones de formación profesional dando respuesta a losrequisitos o necesidades de los sectores productivo y social.

MODULO BÁSICO: Dentro de la estructura curricular están encaminados a desarrollar competencias generales de los seres humanos en todo lo relacionado a la convivencia, comportamiento social y ético, el diálogo, la comunicación en sus dos vías, resolución de problemas tanto objetiva como subjetivamente conllevando al individuo a un proceso desuperación y mejoramiento constante.

MODULO DE FORMACIÓN: Este hace que el individuo adquiera habilidades, destrezas conocimientos y actitudes que los hagan competentes dentro de una profesión o grupo de labores específicas dentro del campo de una profesión o trabajo.

MODULO ESPECIFICO: Como su nombre lo indica están diseñados para hacer que el individuo adquiera conocimientos, habilidadesy destrezas en un campo específico de su profesión o trabajo, dando campo a aprender y desarrollar trabajos específicos dentro de una profesión.

2. CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CAPACITADA EN EL SENA.

Dentro de las características que destacan a una persona que ha sido capacitada en el esquema de formación profesional del SENA podemos mencionar:

✓ Un individuo capaz de actuar críticay creativamente en el mundo del trabajo y de la vida.

✓ Una persona dimensionada tanto personal, social y productivamente.

✓ Preparada para cubrir las necesidades y perspectivas de los sectores productivos y de la demanda social en sus diferentes niveles.

✓ Preparada para los cambios constantes de la productividad y capaz de afrontar los cambios tecnológicos que dichaactividad implica.

✓ Un individuo capaz de desempeñarse en los diferentes roles que implica un trabajo en el sector productivo

3. El pilar de la gestión como instructor del SENA sería hacer que el proceso de formación sea un proceso profesional integral donde se involucre el desarrollo de valores de convivencia y participación en la sociedad, el aprendizaje de la técnica y la disposiciónpsicomotora para el desempeño, la adquisición de conocimientos tecnológicos necesarios para construir, transformar, mantener y asimilar bienes y servicios para que las personas puedan desempeñarse en los diversos sectores productivos con el fin de proporcionar a la sociedad el talento humano calificado requerido para su desarrollo.

4. Entre las estrategias que el SENA desarrollo a partir de larelación entre formación profesional y tecnológica podemos mencionar:

✓ Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como las variaciones por sectores de actividad económica, tamaño ytipos de empresas.

✓ Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos

✓ Reconocer e identificar los procesos y cambios tecnológicos incorporados en las diversas organizaciones empresariales y culturales; transferir y apropiar críticamente las diversas tecnologías en uso, teniendo en cuenta la diversidad regional y cultural, así como lasvariaciones por sectores de actividad económica, tamaño y tipos de empresas.

✓ Incorporar en los diseños curriculares las tecnologías básicas en ambientes educativos proyectados hacia el futuro.

✓ Acordar alianzas estratégicas, en el contexto de las políticas nacionales de ciencia y tecnología, con entidades del estado, centros de desarrollo tecnológico y de productividad, incubadoras de...
tracking img