pedagogía critica

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2014
1. ¿QUÉ ES LA PEDAGOGÍA CRÍTICA?

La pedagogía crítica aparece como una propuesta alternativa que pretende provocar transformaciones en el sistema educativo, a su vez es una propuesta de enseñanzaque incita a los estudiantes a cuestionar y desafiar las creencias y prácticas que se les imparten. Consiste en un grupo de teorías y prácticas para promover la conciencia crítica.
En el contexto dela educación es pensar un nuevo paradigma del ejercicio profesional del maestro, asumir este paradigma conduce a que la escuela interiorice el marco político de la educación, este paradigma es unabase para que el sistema educativo, fortalezca la crítica sobre las formas de construcción del conocimiento y sobre las maneras en que ese conocimiento se convierte en una fuerza social, además concibela educación como la posibilidad para la identificación de problemas y para la búsqueda de alternativas de solución desde la posibilidades de la propia cultura.
La pedagogía critica toma elconocimiento como fuente de liberación (Freire, 1989) desarrolla la construcción del conocimiento en función de la construcción de los significados que subyacen a las teorías y discursos tradicionales. Seestablece como un camino hacia la transformación social en beneficio de los más débiles. Supone compromiso con la justicia, con la equidad y con la emancipación de las ideologías dominantes. Fortalecela autonomía y la autogestión con miras a la construcción del pensamiento propio. Busca dirimir como u porque el poder y el orden, encarnado en el estado, se manifiestan como patrones de dominiosocial. (Munera, 1949).


Muchos son los autores que se refieren a este nuevo paradigma educativo. En Latinoamérica, Freire es un importante referente, en tanto es considerado por muchos como uno de susfundadores, La propuesta de Paulo Freire de la educación como praxis liberadora es considerada un aporte que funda la pedagogía crítica, la que se inscribe dentro de la perspectiva teórica general...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS