Pedagogía de la Autonomía Cap. 2 y 3

Páginas: 22 (5494 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
Pedagogía de la autonomía Cap. 2
Saber enseñar es crear las posibilidades para la propia producción o construcción.
Cuando un profesor entra al salón debe ser abierto a indagaciones, a la curiosidad y a las preguntas de los alumnos, es decir un ser crítico e indagador.
Este saber necesario al profesor requiere ser aprehendido por él y por los educandos en sus razones de ser y tambiénrequiere ser testimonio, vivido.
El discurso de la teoría debe ser el ejemplo concreto, practico, de ella.
1- Enseñar exige conciencia del inacabamiento:
El inacabamiento del ser humano es propio de la experiencia vital. Donde hay vida hay inacabamiento. Pero solo entre los hombres y las mujeres el inacabamiento es consciente.
La experiencia humana en el mundo varía de calidad. Este es elespacio en el que “aprende” a sobrevivir, a cazar, a atacar, a defenderse en un tiempo de dependencia de los adultos menor del que el ser humano necesita para las mismas cosas. Cuando más cultural es el ser, mayor su influencia, su dependencia de cuidados especiales. Cuanto mayor se fue volviendo la solidaridad entre manos y mente tanto más el soporte se fue convirtiendo en mundo y la vida enexistencia; al mismo tiempo que el cuerpo humano se hizo cuerpo consciente, aprendedor, creador de belleza y no “espacio” vacío para ser llenado con contenidos. La invención de la existencia implica el lenguaje, la cultura, la comunicación en niveles mas profundos y complejos que lo que ocurría y ocurre en el dominio de la vida, la “espiritualización” del mundo, y todo eso definiría a hombres y mujerescomo seres éticos. Solo los seres que se volvieron éticos pueden romper con la ética.
Ya no fue posible existir sin asumir el derecho o el deber de decidir, de luchar, de hacer política.
2- Enseñar exige el reconocimiento de ser condicionado:
“Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado pero sé que puedo superarlo.” Esta es la diferencia entre el ser condicionado y elser determinado. Uno no se sabe cómo tal y el otro que histórica y socialmente logro la posibilidad de saberse inacabado. La construcción de la presencia de uno mismo en el mundo tiene que ver con uno mismo. No se puede percibirse como una presencia en el mundo y al mismo tiempo explicarla como resultado de operaciones ajenas a uno. En este caso, lo que se hace es renunciar a la responsabilidadética, histórica, política y social a que nos compromete la promoción de soporte del mundo. Renuncio a participar en el cumplimiento de la vocación ontológica de invertir en el mundo. El hecho de percibirse en el mundo nos pone en una posición ante el mundo que no es la de quien nada tiene que ver con él. En fin, la presencia en el mundo no es la de quien se adapta a él, sino la de quien se insertaen él. Es la posición de quien lucha para ser un sujeto de la historia.
Paulo Freire apela a la concientización, quien la toma como un esfuerzo de conocimiento critico de los obstáculos, de sus razones de ser. La concientización es una exigencia humana, es uno de los caminos para la puesta en práctica de la curiosidad epistemológica. Ésta es natural al ser que se sabe inacabado. La inconclusiónforma parte de la naturaleza del fenómeno vital, es decir que nosotros somos inconclusos. La inconclusión que se reconoce a si misma implica la inserción del sujeto inacabado en un permanente proceso social de búsqueda. Mujeres y hombres nos volvemos seres en quienes la curiosidad se torna fundadora de la producción del conocimiento. El lenguaje también es conocimiento y no solo su expresión.
Laconciencia del inacabamiento nos hizo seres responsables, por eso la eticidad de nuestra presencia en el mundo. Eticidad que podemos traicionar. El mundo de la cultura es un mundo de libertad, de opción, de decisión, de posibilidades donde la descendencia puede ser negada, la libertad ofendida y rechazada. El educador que “castra” la curiosidad del educando en nombre de la eficacia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La pedagogia del oprimido, cap 3
  • Ambiental Cap 2 y 3
  • programacion en 2 y 3 capas
  • apa 2 cap 3
  • madruga cap 2 y 3
  • Aplicacion De 2 Y 3 Capas
  • Freire pedagogia del oprimido cap 2
  • Andrea Alliau cap 2 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS