Pedagogía De La Lúdica-Tesis

Páginas: 39 (9603 palabras) Publicado: 23 de julio de 2012
¿CÓMO MEJORAR LOS PROCESOS DE ATENCION EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE BASICA PRIMARIA?










LOS LIBERTADORES INSTITUCION UNIVERSITARIA
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL
BOGOTA D.C.
2011



¿CÓMO MEJORAR LOS PROCESOS DE ATENCION EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO GRADO DE BASICA PRIMARIA?

Trabajo de grado para optar al título de especialistaen pedagogía para el desarrollo cultural



ASESOR:
FERNANDO ESTUPIÑAN

LOS LIBERTADORES INSTITUCION UNIVERSITARIA
ESPECIALIZACION EN PEDAGOGIA DE LA LÚDICA PARA EL DESARROLLO CULTURAL

BOGOTA D.C.
2011

NOTA DE ACEPTACIÓN

____________________________________________
____________________________________________
____________________________________________AGRADECIMIENTOS




1. PROBLEMA.


1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Mediante el ejercicio de la profesión docente, se evidencia el aumento de población estudiantil con dificultades para centrar la atención, concentrarse y retener contenidos. Esto tiende a producir indisciplina y bajo rendimiento académico en los estudiantes, alteración en el normal desarrollo de las clases, desespero en lospadres por ser citados frecuentemente al colegio y gran preocupación de profesores y de la institución al observar esta situación.


La falta de atención y concentración es una situación que se repite en las instituciones educativas a lo largo de muchas generaciones, y en todos los tiempos, sin importar el decreto, ley o P.E.I. que esté en vigencia, originando toda una gama de conflictosasociados a la hiperactividad, la agresividad, la pereza escolar, el mal comportamiento, las notas bajas, la deserción escolar y creando verdaderos malestares en toda la comunidad educativa.


El Colegio Alemania Unificada I.E.D, no se escapa a esta situación, donde se observa que debido a éste factor de baja atención se generan las alteraciones ya mencionadas.


La baja atención es un problemamultifactorial, es decir está relacionado a diversos factores y en cada estudiante puede deberse a uno o varios de ellos. Observando a los estudiantes de nuestra institución podemos mencionar como posibles causas de la baja atención, condiciones externas como el exceso de ruido, distractores visuales, pasillos transitados, al igual que salones con gran cantidad de estudiantes. De igual formaaspectos como déficit nutricional, falta de vitaminas, enfermedades generales o convalecencias, dificultades visuales y auditivas que impiden a los estudiantes estar presentes de forma consciente en las actividades escolares. En lo concerniente a lo familiar, se destacan aspectos especiales a todo nivel que preocupan al estudiante y hacen que disminuya o desaparezca el interés y la capacidad deconcentración por parte de éste a las distintas actividades planeadas, ya que permanece absorto en las situaciones que le preocupan, inasistiendo a clases, perdiendo así su ritmo de trabajo. También se observa que muchos estudiantes son reprimidos en su casa, y es en el colegio donde desfogan toda su energía, causando distracción en ellos mismos y en sus compañeros.

En cuanto a la colaboración yrefuerzo de los padres de familia en sus casas, es muy poca o casi nula, ya sea por falta de interés, de tiempo o de conocimientos.

No se puede dejar de lado como causa importante para la falta de atención en los estudiantes, clases monótonas, con docentes que no presentan los contenidos de forma creativa y didáctica, o por ser los contenidos sustancialmente densos.

Por último y aunque no es elmotivo de nuestro proyecto, no podemos descartar en algunos estudiantes, problemas de índole neurológico que en algunos casos se pueden presentar.

1.2. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo fortalecer la atención, en los estudiantes de segundo grado del colegio Alemania Unificada jornada mañana, mediante estrategias lúdicas que permitan el mejoramiento de éste proceso cognitivo?

1.3....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGIA LUDICA
  • Tesis Pedagogia
  • Tesis Pedagogia
  • ESPECIALISTA EN PEDAGOGIA Y LUDICA DE LA RECREACION ECOLOGICA
  • Ludica Y Pedagogia
  • Pedagogía De La Ludica
  • La pedagogia ludica
  • Tesis Pedagogia En Educacion Basica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS