Pedagogía Del Cuerpo

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
PEDAGOGÍA DEL CUERPO
Por: Walter Cataño

“… Antes a los esclavos había
que cazarlos, hoy se ofrecen.”
Bautista Enrique.

La sociedad contemporánea ha trabajado el tema del cuerpo desde varias perspectivas e intencionalidades, y en la mayoría de los casos lo que ha logrado es pervertir la idea que los seres humanos tenemos de nuestro propio cuerpo, o bien la ha manipulado a tal grado quese pierde cualquier escrúpulo frente al deterioro o exterminio de este. El cuerpo es considerado como el lugar por naturaleza que puede encarnar el bien y el mal, es decir, que a través de el y de sus órganos sensoriales, los seres humanos manifestamos o exteriorizamos los pensamientos y el carácter mundano o divino de nuestra alma.

En este caso el cuerpo es compartimentado en partes sublimes yextremadamente valoradas como es el caso de nuestro rostro, y al mismo tiempo se relega hasta el punto de ser excluidas en una caricia maternal las zonas genitales de un bebe. El cuerpo es el lugar de los encuentros y desencuentro con el exterior, y debe ser entendido en sí mismo como ser sensible y pensante, no tanto como manifestación de algo abstracto que lo sustenta desde el interior, sinocomo la misma manifestación concreta de ser; es decir, si nos ponemos a pensar en el momento que recordamos a una persona en particular, sería imposible recordar esa manifestación intangible de las emociones que hay dentro de esa persona o sus sentimientos, mas bien tendríamos que hacer referencia inmediata a su figura física, a su cuerpo, a su expresión sensorial, al ser … a la persona.

De talmanera nosotros, tanto como las personas a las que nos referimos, se identifican con lo que son, dependiendo de la figura corporal que se manifiesta, es decir, de su aspecto físico más allá de acercarse o no a los estándares actuales de belleza, pero de una u otra manera se es lo que se puede ver. Y esto de manera tajante determina la percepción que tenemos de nosotros mismos y de la manera comonos relacionamos con el resto del mundo. El cuerpo entonces es constructor de la subjetividad que nos caracteriza y nos permite en esa relación de los sujetos con el ambiente (Incluida la sociedad) construirse y construir su mundo.

A manera de ejemplo podemos observar cómo en la mayoría de los casos, las madres se refieren a las partes íntimas de de un bebe de manera retraída, casi impura, ycon precauciones particulares en el aseo y contacto, mientras que por otro lado hacen especial énfasis en el rostro con las caricias y el cuidado. Este tipo de condicionamientos que son comunes a casi todos los niños, desde el mismo momento del nacimiento nos hace sentir que existen partes de nuestro cuerpo prohibidas, impuras, y que es necesario sacarlas de nuestro discurso por tener una relacióndirecta, si se quiere con el mal y el pecado.

Este simple ejemplo es solo uno entre millares, que se repiten a lo largo y ancho de las prácticas educativas en el hogar y la escuela, y de hecho es en esta última donde se reafirman con mayor fuerza y se ponen a prueba frente al escarnio público con la repetida sanción por parte de compañeros y profesores. En este caso podemos observar cómo laescuela intenta convertir al niño a imagen y semejanza de los adultos, intentando disminuir a cualquier precio, el tiempo que los niños tienen para ser ellos mismos, y creando cualquier cantidad de actividades guiadas para que sean cada vez más “lo que deben ser”. Es así como los centros educativos se convierten en instituciones que no quieren sorpresas, por el contrario, la escuela:

“… intentaformar desde la certeza, por eso esta educación y sus educadores le tienen tanta alergia a la diferencia y a la incertidumbre.
Las instituciones educativas no pueden convertirse en una fábrica de capital cultural, ni puede caer en la seducción de acabar de transformar al hombre en un engranaje de esa metáfora llamada progreso. Y continua diciendo… la consecución de la idea de bienestar ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Pedagogia Hermeneutica Del Cuerpo Simbolico
  • Pedagogía y Hermenéutica del cuerpo simbólico
  • Pedagogia Y Hermeneutica Del Cuerpo Simbolico
  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS