Pedagogía Del Oprimido

Páginas: 12 (2833 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO


APRENDER A DECIR SU PALABRA. Freire es un profesional comprometido con la vida; no piensa ideas sino la existencia … también es educador mediante una pedagogía enfocada a “la libertad”, pues este autor dice que la pedagogía que se usa en la actualidad en día es la dictada por la “clase dominante”… por ello afirma que. “los métodos de opresión no pueden,contradictoriamente, servir a la liberación del oprimido”… En las sociedades actuales, globalizadas, gobernadas por intereses de grupos, clases y naciones dominantes (como los países ricos) la educación como práctica de la libertad necesariamente postula una «pedagogía del oprimido»; esto es, no una pedagogía para él, sino de él.

Al respecto, dice Freire que los caminos de la liberación son los del mismooprimido que se libera –que, se necesita liberar—para bien de sí mismo. “La práctica de la libertad sólo encontrará adecuada expresión en una pedagogía en que el individuo oprimido tenga condiciones de descubrirse y conquistarse, reflexivamente, como sujeto de su propio destino histórico”. Pero ¿cuál es la receta que propone, o postula, Freire? «una nueva pedagogía en raizada en la vida de esassubculturas, a partir de ellas y con ellas, será un continuo retornar reflexivo de sus propios caminos de liberación; no será un simple reflejo, sino reflexiva creación y recreación».

Por ello, la pedagogía del oprimido es libertadora de ambos –oprimido y opresor--; considerando a Hegel, se diría esto así: la verdad del opresor reside en la conciencia del oprimido. Freire es un educador devocación humanista que, al crear sus técnicas pedagógicas, a través de ellas redescubre el proceso histórico en que y por qué se constituye la conciencia humana.

Es probable que este sea el sentido más exacto de lo que implica la alfabetización: aprender a escribir su vida, como autor y como testigo de su historia, esto es: biografiarse, existenciarse e historizarse; por ello la pedagogía de Freire,siendo método de alfabetización, tiene como idea animadora toda una dimensión humana de la “educación como práctica de la libertad”, lo que desde el punto de vista de dominación, esto sólo se puede producir y desarrollar en la dinámica de una “pedagogía del oprimido”.

La dedicatoria de esta obra dice. “a los desharrapados del mundo y a quienes, descubriéndose en ellos, con ellos sufren y conellos luchan”. Entonces, es visible a quien está dirigido este esfuerzo.

Entonces, las técnicas del método Freire son:
1. la pedagogía se hace antropología;
2. ese crecimiento se implica en la ambigüedad de la condición humana;
3. intenta explicarse en la continua recreación de un mundo que, en forma simultánea
4. obstaculiza y provoca el esfuerzo de la superación liberadora de la concienciahumana.
5. La antropología termina por exigir y dirigir una política a ese respecto.

Todo lo anterior se insinúa (o, propicia) de tres formas:
a) el movimiento interno que unifica los elementos del método y los excede en amplitud de humanismo pedagógico;
b) ese movimiento reproduce y manifiesta el proceso histórico en que el ser humano se reconoce;
c) los posibles rumbos de ese proyecto sonproyectos probables, y por ende, el consenso no sólo será conocimiento y reconocimiento; también opción, decisión y compromiso.

Las técnicas del método de alfabetización Freire; creadas o reinventadas en una sola dirección del pensamiento, resultan de la unidad que se trasluce en la línea axial del método y señala el sentido y alcance de su humanismo: alfabetizar es concienciar (esto es, haceralfabetización es crear conciencia).

1. Se utilizan palabras llamadas ”generadoras”, puesto que a través de la combinación de sus elementos básicos propician la formación de otras; son un mínimo de palabras con una máxima polivalencia fonémica en el punto de partida para lo pretendido. Estas palabras se toman del vocabulario mismo del alfabetizante –de su medio cultural--, del alumno, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS