Pedagogía Deloprimido

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Paulo Freire es un pedagogo brasileño que plasma por escrito una nueva estrategia que propone la liberación del hombre, que para él, hasta ese momento vivía atado a las cadenas del opresor. Por ello, en los años 70´ escribe una de sus obras más importantes “La Pedagogía del Oprimido”. En este texto, que se gesta en su exilio en Chile, el autor plantea una pedagogía basada en una nueva interaccióneducador- educando, donde estos de la mano, construyen una visión crítica del mundo.
En el primer capítulo de su libro Freire describe la realidad que se ha venido experimentando en las últimas décadas. Una realidad que sólo enajenó al hombre y lo hizo cada vez más esclavo del sistema. En el escenario mundial los conflictos se vienen gestando desde la guerra fría, una guerra entre dos bloquesque pujaban por acceder al poder mundial: EEUU y URSS. Una lucha entre el capitalismo y el comunismo recientemente instalado en algunos países después de la pos guerra.
En América latina otro proceso que resultó desfavorecedor para las clases oprimidas, es en primer lugar, un modelo económico que favorece a las clases altas y genera absoluto descontento en los sectores populares. La instalación decapitales extranjeros trajo consigo, explotación de los obreros, cuya mano de obra barata provoca esclavitud y extrema pobreza. Y para aún provocar más insatisfacción en los pueblos. En segundo lugar, en los años sesenta en toda América latina se instalan modelos de gobiernos de tipo totalitarios, expandiéndose por todos los países latinoamericanos. Por estos años se vivió la mayor concentraciónde violencia, de silenciamiento al que piensa diferente, poco desarrollo de los libres pensadores que se vieron obligados al exilio, tal como en el autor aquí analizado. “La sociedad debía ser disciplinada para poder llevar adelante el verdadero plan político de la dictadura…” El malestar generado en las clases populares se hacia sentir a través de guerrillas, atentados y todo tipo de luchaviolenta. Una guerra sangrienta que se sucedió por muchos años más
Es en este contexto que Freire sostiene que el hombre aún sigue inconcluso debido a la vocación que tiene el opresor de querer ser más. Esto trae consecuencias violentas, ya que el oprimido desea sublevarse contra quienes los oprimen. La lucha tendrá sentido cuando los oprimidos no se transforman en opresores de sus propiosopresores, sino en transformadores de la humanidad de ambos: opresores y oprimidos.
El oprimido habitualmente es tentado a repetir los modelos o los esquemas de su opresor. Por lo tanto es importante desde la pedagogía del oprimido educar para la libertad de ser uno mismo. Los oprimidos y opresores tienen miedo a la libertad, los primeros, por no saber que hacer con ella y los segundos por perder el“poder” de dominar a los demás, por dejar de convertirse en los que tienen el mando.
La liberación será un parto doloroso, pero valdrá la pena si la sociedad consigue el bienestar de las personas sin recurrir a la explotación del hombre por el hombre.
Otra propuesta del autor es la solidaridad como ejercicio para la construcción del hombre nuevo, pero aclarando que debe ser una solidaridad liberadora,no un mero paternalismo, que termina por alienar al ser humano creando lazos de dependencia. Es el mismo sujeto quien deberá ser protagonista de su propia liberación.
Para generar espacios de liberación se propone una educación no sistemática ya que para Freire el sistema educativo no es más que una mera educación bancaria que oprime al ser humano, lo encierra y lo llena de conocimientos muyalejados de su cultura. Es una educación más bien narrativa, discursiva y disertadora, donde el educando es un mero recipiente y el educador es el depositario del máximo saber. Lo que genera un alejamiento entre los agentes que intervienen en el campo educativo: educando- educador- conocimiento.
Freire cita al psicoanalista Eric Fromm, para afirmar que el opresor practica una necrofilia, ya que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS