* DE LA ESCUELA TRADICIONAL A LA ESCUELA NUEVA.
- La lengua que utilizaban era el latín y se dirigía a sectores muy concretos de la sociedad. Se sentaron las bases de lo que se conocería como Escuela Tradicional; planteaba la escolarización de todos los niños y niñas, fuese cual fuese su condición, para educarlos en los valores de la comunidad, y utilizando la lengua materna. Los principios en los que se basaba eran:
• El maestro como centro de la enseñanza. Repetición-memorización. Ladisciplina y el castigo se consideraban métodos necesarios para el aprendizaje.
• La organización de la actividad escolar totalmente organizada y programada. Todos debían aprender lo mismo y de la misma manera, con la única finalidad de adquirir de conocimientos.

* LA ESCUELA NUEVA Y SUS PRINCIPIOS.
• ¿Qué es la Escuela Nueva?
- Es un movimiento pedagógico, iniciado con la finalidad de abordar una renovación de los principios pedagógicos que sostenía la Escuela Tradicional, a finales delsiglo XIX.
Esta corriente, planteaba una nueva alternativa de enseñanza que partía de una consideración diferente sobre la forma de aprender. Los niños aprenden por observación, por contacto con la naturaleza, por experimentación y por imitación de los adultos.
• Los principios de la Escuela Nueva.
1. El niño como sujeto activo del aprendizaje. Se deben organizar los contenidos y las actividades convirtiéndolo en el protagonista del aprendizaje. Las propuestas de deben dirigir al desarrollo desus potencialidades físicas, intelectuales, creativas.
2. Modificación en el papel del maestro, como observador, como animador de la actividad del niño, y como promotor de conductas.
3. La Escuela ha de abrirse al exterior y situarse como antesala de la inserción del sujeto en la vida social. Los niños han de vivir de manera espontánea y prevalecer el compañerismo y la solidaridad.
4. El sistema deberá ser flexible y adaptarse a la especificad de cada niño o niña. La intervención se [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Escuela tradicional y escuela nueva. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva/2271589.html

MLA

"Escuela tradicional y escuela nueva" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva/2271589.html>.

MLA 7

"Escuela tradicional y escuela nueva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva/2271589.html>.

CHICAGO

"Escuela tradicional y escuela nueva." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Escuela-Tradicional-y-Escuela-Nueva/2271589.html.