INTRODUCCIÓN
El hombre es una realidad material y espiritual que se abre paso en el acontecer histórico en busca de su humanización y la construcción de un mundo nuevo, justo y más adecuado a suhumanidad. Su humanización en la actualidad no escapa a los aportes científico-técnicos logrados en esta parte de su evolución histórica.
En lo educativo los enfoques humanístico y tecnológicocomparten la preocupación por enfocar el problema de enseñanza como una única realidad humanística y científico-técnica, dentro de una concepción filosófica-pedagógica que advierte que la técnica, así comoel arte y como la ciencia, es una expresión legítima de la condición humana y de su realidad espiritual.
A pesar de la connotación negativa que tiene la técnica moderna ha de considerarse como uninstrumento de ayuda al hombre que en vez de embrutecerlo, le permita un camino más firme hacia la propia libertad y al dominio sustentable del mundo.
El presente trabajo expone las característicasesenciales de cada uno de estos enfoques y sus ideas pedagógicas de la mano de sus propios pensadores: Ivan Illich, Paulo Freire, Skinner, Kufman, Gagné y Leslie Briggs.

LA PEDAGOGIA HUMANISTA
Cadasistema pedagógico responde, pues, a una concepción antropológica, esto hace que el concepto de educación varíe en cada época y en cada cultura. Las respuestas sobre el hombre serán cuestión preliminara toda teoría sobre la formación del hombre. La concepción filosófica del hombre como un ser que se forma a sí mismo a través de la organización de su propio ambiente vital, sirve de base a lacorriente humanista.
La corriente humanista surge en Grecia como una creación original; es allí donde por primera vez se eleva al hombre sobre la naturaleza animal, surge el "homo sapiens", al hombrepertenece un agente específico, la razón, ninguna otra especie está dotado de él; a éste concepto está asociado directamente la corriente humanista, diferenciándose del concepto "homo faber" que aparece... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Pedagogía humanista. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Humanista/2314014.html

MLA

"Pedagogía humanista" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Humanista/2314014.html>.

MLA 7

"Pedagogía humanista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Humanista/2314014.html>.

CHICAGO

"Pedagogía humanista." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagog%C3%ADa-Humanista/2314014.html.