Pedagogia Humana

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
LA VIDA ES EL IDEAL QUE SEPERSIGE
Es una meta preconcebida que sugiere una actividad ordenada para alcanzarla. El FIN como resultado previsto da sentido y dirección[->0] a la actividad educativa. Tener FINES significa actuar en determinada dirección hacia una meta prefijada. Un determinado FIN sugiere orden, metas, objetivos y propósitos, por tanto, cuando tenemos fines queremos resultadosesperados. Los FINES se basan en un esquema cuyo resultados son deseados. Es una meta abstracta que pertenece al mundo de los valores[->1] constituyendo un ideal que se pretende realizar.
Concepto de Fines:
Es cuando se comienza a implementar el procedimiento[->2] establecido en los fines y se desarrollan hasta alcanzar los logros finales lo cual es un objetivo[->3] que se supone se teníapreestablecido. Es el accionar paso a paso entre FINES y OBJETIVO. Si las METAS descritas en los FINES no se logran no se puede obtener el OBJETIVO final.
Concepto de Metas:
Concepto de Objetivos:
Son los resultados esperados. Son consecuencia de los FINES y METAS. Pertenece al mundo de los bienes[->4], o sea, algo concreto[->5], diferente a los FINES.
D. Concepto[->6] de Propósitos:
Es aquel que estasujeto íntimamente a la persona[->7] y constituyen una actitud[->8] mental muy personal[->9] que agrupa un conjunto OBJETIVOS o deseos. El propósito es también subjetivo. Los propósitos son los objetivos convertidos en metas. Este concepto es muy parecido al de FINES.
2. ¿Los fines son eternos o universales ?. Explique.
Son universales. El mercado[->10] nos otorga libertad[->11], en primertérmino, ya que es ajeno a cualquier coerción directa en el consumo[->12] o en la producción[->13]. Para poder[->14] obtener dentro de él algún bien o servicio[->15] es condición necesaria, pero no suficiente, que así lo queramos. En él tenemos todo lo que queremos, pero sólo lo que queremos y no estamos obligados a aceptar nada que no queramos (en las circunstancias dadas). Como institución, es porentero insensible a las necesidades reales de las personas, si no se presentan en forma de demanda[->16] efectiva, es decir, si no van asociadas a la correspondiente capacidad adquisitiva.
El Estado[->17] nos asegura, ante todo, igualdad[->18], ya que distribuye bienes y servicios[->19] de acuerdo con criterios objetivos que han ido pasando progresivamente de categoriales a universales. Pero susprovisiones son, a la vez, imposiciones entre las cuales raramente podemos elegir y frente a las cuales, a menudo, ni siquiera podemos decir no. Tiene, por decirlo de algún modo, una notable tendencia a suministrar lo que nadie ha pedido, o a hacerlo con unas características finales que apenas guardan semejanza con las de la solicitud inicial.
Es decir, no es posible configurar una escala[->20]rígida, estable e inmutable de valores, porque eso conlleva el hacerlo en abstracto; y en ese caso no hay supeditación, ni órdenes, ni jerarquía. En cambio[->21], cuando se trata de elegir, cuando los valores[->22] son instrumentales, por imperio de las situaciones, hay ordenación y jerarquización, ya que el valor[->23] instrumental es aquel que se relaciona, como medio, a un fin o valor superior enaquella ocasión. Si las comparaciones, si el más y el menos fueran imposibles operativa y existencialmente, no podríamos elegir; hacer una elección es jerarquizar y supeditar unos valores a otros. En una palabra, no hay jerarquización ni escala en los valores intrínsecos; sí en los extrínsecos o experimentales; pero la jerarquización es circunstancial y momentánea, vigente sólo para el marcoreferencial determinado.

Si un hombre[->24] está bien alimentado, es posible que prefiera la música[->25] a la comida; pero si tiene hambre, es natural que prefiera la comida a la música. La jerarquización es inseparable de su doctrina sobre la relatividad y mutabilidad de los valores, porque la estima, el aprecio y el gusto no son eternos como los bienes en la filosofía[->26] aristotélica. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía humanista
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogia Humana
  • pedagogia humana
  • Pedagogía Humana
  • Pedagogia Humana
  • Pedagogía Humana
  • Pedagogia Humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS