PEDAGOGÍA LIBERADORA

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2016
PEDAGOGÍA LIBERADORA
“Cada ser humano es un agente de su propia recuperación” Paulo Freire (2006)
A través de técnica para la enseñanza de la lectura y escritura a los adultos busca la reflexión yel cambio de las relaciones del individuo con la naturaleza y con la sociedad
Liberar a la persona, no uniformarla ni someterla como se ha hecho en el sistema de instrucción oficial.
No busca unaadaptación, transición y moderna sociedad
Cada ser humano es un agente de su propia recuperación

En el caso de que la estudiante no tiene la intención de trabajar en equipo puede surgir por distintosfactores, experiencias, o formas de percibir su entorno y la su propia vida, sin embargo, la importancia de abrir su mente a distintos criterios más en el estudio de la filosofía es de fundamentalimportancia ya que el intercambio de pensamientos da lugar a una retroalimentación y enriquecimiento en los conocimientos.
Paulo Freire sustenta que la educación es progresista y liberadora, se debe tenerclaro y practicar en la dirección de que “nadie libera a nadie, todos nos liberamos en comunidad”, si no hay liberación en comunidad en si no hay una liberación plena, para tal cuestión un modelo deeducación debe tener como componente la expansión del criterio propio siendo este el pensamiento crítico.
El pensamiento crítico implica, que cada quien, sea capaz de desenvolverse en una realidadcompleja por sí mismo, y que cada individuo o grupo sepa encontrar las mejores alternativas, los caminos más apropiados para avanzar. “El pensamiento crítico es precisamente uno de los aspectos centrales decualquier proyecto pedagógico alternativo o de cualquier pedagogía de nuevo tipo. Se entiende que se requiere pensamiento crítico tanto en el educador como en el educando, pues para orientar suformación hay que poseerlo” Parra J.
Si bien un factor de mucha importancia es la vinculado al Trabajo en equipo se debe buscar caminos para que los estudiantes puedan desenvolverse en otros ambientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogía liberadora
  • Pedagogía Liberadora
  • La pedagogía liberadora
  • PEDAGOGIA LIBERADORA
  • Pedagogia liberadora
  • Pedagogía Liberadora De Paulo Freire
  • El rol del educador en la pedagogia liberadora
  • Pedagogía liberadora y ped. cognoscitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS