Pedagogía liberadora y ped. cognoscitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1746 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía cognoscitiva
Se basa en el análisis psicológico de los procesos del conocimiento del hombre.
Fuente filosófica: La teoría del conocimiento.
Las raíces del cognotivismo se remontan a la Psicología de la Gestalt, escuela psicológica alemana de principios del siglo pasado, caracterizada por enfatizar el trascendental papel que tienen los procesos preceptuales en la solución de problemas.Gestalt es una palabra alemana que significa forma, pauta, configuración.
Los modelos que tienen mayor significación actualmente son:
El de Brunner (aprendizaje instruccional) y el de Ausubel (aprendizaje significativo).
La Teoría del procesamiento de la información (ha creado el campo de la Inteligencia Artificial).
Algunos autores incluyen la Epistemología genética de J. Piaget.
Algunascaracterísticas de los cognotivistas en materia de educación se describe a continuación:
Conceptualización del aprendizaje:
Define el aprendizaje como el resultado de un proceso sistemático y organizado que tiene como propósito fundamental la reestructuración cualitativa de los esquemas, ideas, percepciones o conceptos de la persona.
Ausubel, el más representativo actualmente, concibe el aprendizaje como unproceso dinámico, activo e interno. Manifiesta diferentes tipos de aprendizaje: el aprendizaje significativo, el repetitivo, el aprendizaje receptivo y el aprendizaje por descubrimiento.
El aprendizaje es significativo cuando se puede relacionar de manera lógica lo aprendido previamente. El aprendizaje es repetitivo, memorístico y resultado de asociaciones arbitrarias y sin sentido del material.El aprendizaje es receptivo cuando se le da al estudiante el contenido por aprender. El aprendizaje por descubrimiento es cuando tiene que buscar las reglas y conceptos y procedimientos del tema a adquirir.
Bruner trabajó en el proceso cognoscitivo la relación entre la percepción y el pensamiento. Considera que el desarrollo ontogenético aparece determinado por dos factores: el biológico(maduración interna del sujeto) y el factor social (influencias externas). La clave de su concepción acerca del aprendizaje, es la adquisición de los mediadores o amplificadores culturales, creados, almacenados y transmitidos por una cultura específica y que le permite al hombre trascender su experiencia individual. Su mayor aporte es en Las notas sobre una teoría de la instrucción.
Metas de la educación.Ausubel considera que la enseñanza es un puente que une lo conocido con lo desconocido y por tanto la tarea principal de la educación es lograr que los alumnos retengan a largo plazo cuerpos significativos de conocimientos.
Bruner indica que es necesario integrar los conocimientos con la acción, hacer atractiva la enseñanza.
Papel del maestro
La tarea principal de los docentes no es trasmitirconocimientos, sino fomentar el desarrollo y práctica de los procesos cognoscitivos del alumno. Debe lograr una clase amena, presentación organizada, interesante y coherente del material; así como identificar los conocimientos previos que los alumnos tienen acerca del tema a enseñar para relacionarlos con lo que va a aprender, y así lograr el aprendizaje significativo.
Concepto del alumno
El alumno esvisto como un activo procesador de información y el responsable de su propio aprendizaje. Según Bruner, el alumno va más allá de la información expuesta para construir su propia realidad. Para los cognotivistas lo ideal es que la motivación para estudiar esté dirigida por aspectos internos y no por presiones externas.
Metodología de la enseñanza
La metodología de la enseñanza se centra en dosestrategias fundamentales:
q Estrategia instruccional:
o El profesor diseña situaciones de enseñanza; así como por ejemplo adecuar el material educativo a lo esquemas de los alumnos para mejorar el proceso instruccional y facilitar así el aprendizaje de los mismos.Otros recursos instruccionales son: la presentación de resúmenes, ilustraciones, preguntas intercaladas, redes semánticas, mapas...
tracking img