Pedagogía socio critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (963 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuál es la relación de la Pedagogía Socio-Critica y el proceso de transformación de la escuela en aras de responder a los retos educativos actuales y cambios propios de la globalización?
Laglobalización es siempre definida como un proceso económico, donde los mercados tienden a expandirse a nivel mundial traspasando las fronteras nacionales (diccionario de la real academia española), dondeeste proceso netamente económico trae consigo consecuencias o cambios a nivel político, social y cultural.
Cambios que están ligados al despojamiento de las raíces autóctonas, de identidad y de valoresdejando en la cuerda floja la sociedad actual donde los más fuertes (la minoría) someten a los más débiles (la mayoría), ya que como es un proceso económico quienes entran a tomar decisiones son losempresarios, y estos se alejan de los problemas sociales y culturales dedicándose primordialmente a la parte económica del país.
Donde los que toman decisiones no son políticos responsables a loselectorados. Son más bien los que administran las bancas de capital, naturalmente con su interés principal en realizar ganancias sobre sus amplias inversiones. Es decir, no son representativos delpueblo y tampoco no son responsables al pueblo, ni son fácilmente asequibles por el pueblo; supone solo que siempre se encontraran lejos de la vista del público, refugiados en las pequeñas salas de juntasde las distintas capitales del mundo empresarial.(la globalización: sus efectos y bondades pág. 69)
De este modo Julián Ramiro Mateus y David William Brasset argumentan que resistir al impacto dela globalización es posible en la medida en que un país tenga un sistema democrático solido, definido y apoyado por la población. (pág. 74-75). Ya que un país que no tenga estas condiciones dedesarrollo es fácilmente vulnerable e influenciable, por esta razón concluyen que esta fuerza, o el pleno desarrollo que necesita la sociedad se da únicamente de manera interna.
El desarrollo no se puede...
tracking img