Pedagogía

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CAMPO DE ACCIÓN DEL PEDAGOGO
Etimológicamente la palabra pedagogía se deriva del vocablo paidogogía: paidos que significa niño y agein que significa guiar, conducir. En la antigüedad se le llamabaPedagogo al esclavo encargado de llevar a los niños con el maestro encargado de su enseñanza.
Tal vez sea por ésta razón que, todavía en la actualidad, muchas personas relacionan la palabra pedagogíaexclusivamente para el sector educativo-escolar.
A raíz de la globalización, de la aparición de las TIC´s y de las nuevas tecnologías, se han hecho del conocimiento reformas en el sector educativo.Estas nuevas reformas, hablan de una articulación de la educación básica y de su articulación con los estudios profesionales, todo ello a base de competencias.
Para ser competitivo en el árealaboral, también se habla de educación continua y es en este tema en el cual la Pedagogía ha tenido un nuevo auge y se ha fortalecido en el área empresarial en puestos como: asesor de empresa, orientación einserción laboral y empleo, en la formación de formadores.
En la actualidad, el campo de acción del Pedagogo es muy amplio: puede trabajar en todo lo relacionado con el ámbito educativo, por ejemploelaborando planes y programas de estudio, diseñando material didáctico, planeando talleres, en la atención a niños con problemas de aprendizaje, en la capacitación docente, entre otras. En el ámbitoempresarial: asesoramiento en el área de relaciones humanas, en la formación de formadores de empresas, en la formación de personal de la empresa en dirección, relaciones humanas, comunicación, etc.,en la elaboración de proyectos para la capacitación del personal desarrollando los saberes de los mismos (conocimiento del producto, competitividad del producto, etc.), en el diseño de programasespecíficos de formación de empresas, etc.
BIBLIOGRAFÍA:
(centros.uv.es/filosofía/data/estudios/seleccionesadd/E2/PDF15.pdf), Tejada Fernández, J., 24/03/2013, Universidad Autónoma de Barcelona. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS