Pedagogía

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
LABORATORIO 2
PEDAGOGIA
1. Etimología de la palabra Pedagogía
La palabra proviene del griego παιδαγωγέω (paidagōgeō); en el cual παῖς (παιδός, paidos) significa "niño" y άγω (ágō) significa "guía", o sea "dirigir al niño".
Ciencia multidisciplinaria, que pertenece al campo de las ciencias sociales y humanidades, tiene por objeto analizar y comprender el fenómeno de la educación, intrínsecoa la especie humana, basado en procesos sistemáticos de aprendizaje, conocimiento, desarrollo de capacidades y habilidades, que facilitan la toma de decisiones. Orienta las acciones educativas y de formación, basada en pilares como: principios, métodos, prácticas, técnicas, aportaciones y posturas de pensamiento, presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
De la palabragriega παιδαγωγέω luego latinizada como pedagogo posteriormente surge la actual palabra castellana pedante con el significado de aquel con algunos o pocos o fementidos conocimientos que suele charlatanear o ser intelectualoide (es decir alguien o algo que aparenta ser intelectual) y que suele fascinar a los ignaros y a las personas pueriles (por ejemplo; pasar por "sapiente" ante las personas cuya mentalidad esde παιδός, paidos o pueriles) , por tal motivo es importante distinguir la palabra pedagogo de su derivada peyorativamente pedante.

2. Significado inicial de la palabra Pedagogía
En Grecia y Roma se aplicó inicialmente a la persona que lleva a pacear a los animales, después al esclavo que cuidaba de los niños y los acompañaba a la escuela. Mucho más tarde en los siglos XVII y XVIII, todavía se empleaba ese nombrepara los preceptores de los hijos de familias acomodadas

3. Escriba conceptos de Pedagogía
Pedagogía es el estudio intencionado, sistemático y científico de la educación. (soluciona el problema educativo)
Normas, principios y leyes que regulan el hecho educativo.
Pedagogía propia mente dicha: Disciplina que tiene por objeto la educación del niño. Comprende la ciencia del niño (Paidología), elconocimiento de las técnicas educativas y el arte de ponerlas en práctica.
El origen del término pedagogía, se remonta a la antigüedad griega, la educación como ciencia es un hecho mas reciente.
4. Clases de Pedagogía: Descriptiva y Normativa

5. Pedagogía Descriptiva Estudia el hecho educativo tal como ocurre en realidad. Estudia los factores educativos: históricos, biológicos, psicológicosy sociales. Tiene como ciencias auxiliares: historia, biología, psicología y sociología. Es eminentemente empírica y se apoya en la historia.

6. Pedagogía Normativa: establece normas, reflexiona, teoriza y orienta el hecho educativo, es eminentemente teórica y se apoya en la filosofía
7. División completa de la pedagogía Normativa
a) PEDAGOGIA FILOSÓFICA o FILOSOFIA DE LA EDUCACION estudiaproblemas como
El objeto de la educación: ONTOLOGIA PEDAGOGICA
Los ideales y valores: AXIOLOGIA PEDAGOGICA
Los fines educativos: TELEOLOGIA PEDAGOGICA
b) PEDAGOGIA TECNOLOGICA: que estudia aspectos como:
La metodología Pedagógica
La estructura del Sistema Educativo
La organización y administración escolar.
8. Escriba el nombre de las Ciencias Auxiliares fundamentales
Biología, Psicología,sociología y filosofía.
9. Escriba el nombre de las Ciencias Auxiliares secundarias
Todas las ciencias que colaboran en la interpretación y conducción del objeto pedagógico y de la actividad educativa respectivamente.


10. Biología y Pedagogía
No es posible pensar en la formación del hombre, si previamente no se conoce su estructura morfológica, su capacidad de adaptación biológica, losmomentos de su desarrollo orgánico, su diversidad tipológica. La pedagogía supone el conocimiento de las leyes generales de vida, el conocimiento de las leyes particulares de la morfología, anatomía y fisiología humana (biología humana y el conocimiento de las formas que bajo influencia de los factores biológicos puede tomar su estructura mental (biotipología)
11. Psicología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS