PEDAGOGIA aportes

Páginas: 13 (3128 palabras) Publicado: 23 de abril de 2016
El campo de la pedagogía y sus aportes

1) Analice el texto del anexo 2 explique en un resumen de no más de una carilla que significa cada uno de los cuatros pilares de la educación que propone el autor.
2) Fundamenten la afirmación que hace Edith Litwin con respecto a que las modernas tecnologías resuelven la interactividad que es el problema crucial de la educación a distancia.
4) Respondan enel marco de la ley federal de educación 24.195/93 ¿Cuál es la responsabilidad principal e indelegable del estado?
5) En el capítulo 1 art 5 se establece que el estado Nacional deberá fijar los lineamientos de la política educativa respetando ciertos derechos, principios, y criterios: analice los derechos aludidos en el texto ¿a quienes se refieren y que contienen los mismos?
6) Porque medio ycon la participación de quienes el Estado Nacional las Provincias y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aire garantizara el acceso ala educación a toda la población?
7) En relación las dificultades de implementación de la ley Federal ¿porque dice el autor Mariano Narodoski que los mecanismos participativos de la aplicación de la ley no fueron abarcativos? ¿a qué sector se debería haberconsiderado?
8) de la lectura del texto completo de la ley Nº 26.206/06que figura en el anexo bibliográfico mas la lectura de presente documento les proponemos que se detengan en los Art Nº9,16,19,28,32,75,82,83,87 con el propósito de identificar algunas metas de la ley porque serán desafío de primer orden para la gestión provincial.
9)¿Qué criterio utiliza el autor para clasificar las teoríaseducativas en no critica y critico-re productivistas? ¿Qué pedagogía incluye en uno u otro grupo?
10) Confeccionen un cuadro con la clasificación de Ciencias de la Educación de García Arieto similar al de Nasiff (Cuadro de la pedagogía).
11) ¿Expliquen en que caso se puede hablar de interdisciplinariedad pluridisciplinar edad y multidisciplinar edad de la pedagogía?
12) ¿Cómo se define el campo de lapedagogía? ¿Cuáles son sus tres niveles de conceptualización?
13) ¿Cuáles son los presupuestos epistemológicos de la enseñabilidad en la enseñanza de las ciencias?
14) ¿Qué critica pueden realizarse a los científicos que enseñan sin pedagogía?










1) Los Cuatros Pilares de Educación:
Aprender a Conocer: es decir adquirir los instrumentos de la comprensión, mismo del saber consiste que cadapersona, en aprender a comprender el mundo que lo rodea confinando una cultura general con la posibilidad de profundizar los conocimiento en un pequeño número de materia; a demás aprender a comprender para poder aprovechar la posibilidad que ofrece la educación a lo largo de la vida.
Aprender para conocer, supone en primer término, aprender a aprender, ejercitando la atención, la memoria y elpensamiento.
El ejercicio de memoria, por otra parte, hay que ser selectivo en la elección de los datos que aprenderemos de “memoria”, pero debe cultivarse con esmero la facultad intrínsecamente humana de memorización asociativa.
Aprender hacer: Para poder influir sobre el propio entorno, adquirir no solo en la calificación profesional si no mas generalmente, una competencia que capacite al individuopara ser frente a gran número de situaciones y a trabajos; pero también aprender hacer en el marco de las distintas experiencias sociales o de trabajos que se les ofrece a los jóvenes y adolescentes, espontáneamente, gracias al desarrollo de la enseñanza.
Aprender a vivir junto: Participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas, desarrollando la comprensión del otro y lapercepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetando los valores de pluralismo, comprensión mutua y paz.
Aprender a ser: Proceso fundamental que recoge elementos para que florezca mejor la propia personalidad y condiciones de obrar con crecimiento, con tal fin no menos preciar en la educación, ninguna de las posibilidades de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportaciones en la pedagogia
  • Aportes a la Pedagogia
  • Aportes a la pedagogia
  • aportes de la pedagogia
  • Aportes de la psicología a la pedagogía
  • Aportaciones Al área De La Pedagogía
  • aportes de la psicología a la pedagogia
  • Ensayo aportaciones de la filosofía a la pedagogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS