Pedagogia: ciencia o arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del tiempo hemos tenido grandes obstáculos que imposibilitan el desarrollo de la educación. Estos problemas se han tratado de resolver con la variabilidad de conceptos, teorías y enfoques pedagógicos que han sido concebidos en las diferentes etapas históricas de la sociedad.
Una de las preguntas que debemos presentar es ¿a qué se refiere la palabra pedagogía y como se considera?.Debido a los múltiples aspectos que han aparecido, se ha elegido uno en particular que enfatiza la importancia que tiene:
“Etimológicamente, la pedagogía tiene dos ramas griegas que son: paidos (niño) y ago (guiar o conducir) dando como significado, la conducción de niños”
En la antigua Grecia, los pedagogos eran los esclavos que se encargaban de los hijos de familias con alto prestigio, estaacción se les daba, porque se les había condenado por los crímenes que habían cometido, los esclavos eran trasladados a esas ciudades y se les ponía al cuidado de los pequeños, para llevarlos a las facultades. Conforme fue transcurriendo el tiempo este trabajo fue ganando créditos para después considerarse como uno de los mejores oficios dentro de la sociedad.
Otro problema mencionado, es sobre ladiscusión que se da entre investigadores, si es considerada la pedagogía como ciencia o arte:
“… como ciencia, es la sistematización fundamentada de los hechos, principios y valores que rigen a la educación humana. Como arte, es la habilidad para educar…”2
Como ya se menciono anteriormente muchos investigadores que se han adentrado al área educativa están en constante discusión porque no logranponerse de acuerdo sobre como considerarla, este problema ha surgido por los distintos tipos de perspectivas que cada autor tiene.
Muy distinto a los autores que individualizan estas dos formas de ver, se ha considerado que la pedagogía es una fusión de la ciencia con el arte ya que ambas son dependientes una de otra, esto es porque la educación ha llevado un gran proceso dentro del métodocientífico que ha permitido crear conceptos, principios y teorías que le dan verificabilidad a la pedagogía y la importancia que tiene para resolver los problemas que se presentan constantemente en la sociedad como: problemas de aprendizaje, aspectos que obstaculizan la asimilación de la información, aspectos psicológicos que afectan la mente, etc. Como la pedagogía a tenido una sistematización en todosu cuerpo teórico, ahora tiene que expresarla para que pueda ser difundida en todo lugar y esto es por medio del arte que como ya se planteo, es una habilidad que el pedagogo debe de mantener para así poder estudiar el hecho educativo. ¿Qué es el hecho educativo? Es el objetivo principal que estudia la pedagogía y que da fundamento para que se le pueda considerar como arte ya que por medio de estepodemos observar la conducta de la persona al momento de transmitir los conocimientos que uno desea compartir con el educado.
Por medio de este hecho educativo las personas comienzan a observar si el alumno aprendió o si el pedagogo tenía la habilidad de transmitir los conocimientos y así comenzar a crear un proceso que permita concebir nuevos métodos o teorías para una mejor educación. Ahorapodemos entender como es que una depende de la otra ya que es una serie de fases en forma de círculo el cual no permite que se desconecten ambos enfoques.
En la historia de la pedagogía, el concepto primordial que resalta en todo tiempo es la educación:
“…La educación se define como un proceso del ser humano y de su grupo social que, a través de la asimilación y orientación de sus experiencias,aprenden a ser más, a dominar al mundo y a ser más humano…”3
Las personas tratan de obtener su desarrollo en todos los aspectos posibles y la educación es un proceso que guía a la persona para extraer lo valioso que tiene internamente, dentro de todas las esferas que lo constituyen.
La educación comenzó espontáneamente desde la época primitiva, después de cientos de años esta educación se...
tracking img