Pedagogia Crítica

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2012
La pedagogía se refiere al saber o discurso sobre la educación; se entiende además, como el saber riguroso sobre la enseñanza de una disciplina científica en construcción con su campo intelectual de objetos y metodología de investigación propios. Esta disciplina, que conceptualiza, aplica y experimenta lo concerniente al acto educativo, se ha venido constituyendo en un discurso metódico quearticula: unas problemáticas y necesidades educativas a atender, unos propósitos y objetivos a alcanzar, unos contenidos pertinentes que aprehender, unos espacios y ambientes determinados de formación, unas actividades a desarrollar, unos medios a utilizar, unas formas de organización de los participantes del proceso educativo y unos criterios de evaluación, en relación con unas formas de ser delmaestro y de los estudiantes en un contexto socio-cultural determinado. Estos conceptos articuladores de la pedagogía se enmarcan en diferentes teorías y modelos, constituidos a lo largo de la historia de la humanidad.
 La pedagogía es necesaria para formar un maestro; ella le otorga la capacidad de ser intérprete y traductor de lo que ocurre en el ámbito educativo; le permite comprender el procesoformativo, la ciencia y la cultura; la pedagogía debe encarnar todo lo que hay de humanidad en el maestro, porque es la disciplina que posibilita relaciones con la ciencia, la cultura, la sociedad y la cotidianidad.
 Como campo conceptual y metódico reflexiona los conceptos de enseñar, aprender, educar, formar y desarrollar, entre otros, como conceptos articuladores de la pedagogía; esto significaque se debe fortalecer el estudio de las categorías propias de la pedagogía, de la tradición pedagógica, de las comunidades académicas que se han dedicado a facilitar el avance de las teorías pedagógicas y al desarrollo de las prácticas escolares.
Al tratar las Teorías y Modelos Pedagógicos están implícitos los conceptos de: ser humano, conocimiento, educación, formación y desarrollo. Estetrabajo se propone analizar, en cada modelo pedagógico, la relación dialéctica de los distintos componentes del proceso educativo: problemáticas, necesidades educativas, expectativas socio-culturales, objetivos, contenidos, métodos y medios de aprendizaje, formas de organización, criterios de evaluación, entre otros.
Efectivamente, los trabajos de Saviani (1982) y Libaneo (1982), ofrecieron sistemasde clasificación que contribuyeron a ordenar las diferentes teorías vigentes en la educación latinoamericana. Se centraron en la relación educación y sociedad, principalmente tomando como base el criterio marxista de lucha de clases para definir, respectivamente, las teorías no críticas/ liberales, y las teorías críticas/ progresistas. De manera que a partir del reconocimiento o no de la fuerzacondicionante que ejercen sobre los individuos las relaciones de poder que conforman la estructura social, se diferenciaron desde una visión armónica de la sociedad, las teorías sobre la educación que realizaban un planteo voluntarista de tipo técnico-pedagógico, de las que sobre la base de un cuestionamiento a la estructura socioeconómica y política de la sociedad, negaban o posibilitabanpropuestas educativas, fundamentadas en una visión conflictiva del sistema social.
“Tendencias Pedagógicas” por José Carlos Libaneo.
Estas tendencias son:
Liberal: que a su vez se dividen en “Conservadora, Renovada Progresista y Renovada No Directiva”.
Progresista: que se clasifica en “Liberadora, Libertaria y De Contenidos”.
Lo que se analizara serán las diferencias entre cada una de estastendencias tomando en cuenta: El papel de la escuela, contenidos de enseñanza, métodos de enseñanza, relación docente –alumno, manifestaciones en la práctica escolar y la aplicación en la actualidad delas pedagogías analizadas.
Las Tendencias Pedagógicas ofrecen una orientación para analizar la práctica docente. En algunos casos las tendencias se complementan y en otros divergen. De cualquier modo, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia critica
  • pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia critica
  • Pedagogia Critica
  • pedagogias criticas
  • Pedagogía crítica
  • Pedagogia critica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS