Pedagogia cristiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGIA DEL CRISTIANISMO

El tema en investigación sobre la Pedagogía del Cristianismo, es un tema bastante amplio e interesante. Amplio, por cuanto para poder tener una perspectiva clara de éste se debe abordar la educación cristiana desde sus inicios. Interesante, porque la sociedad en la cual nos movemos se considera “cristiana”, y seria valioso hacer una aproximación sobre lo que seentiende por educación cristiana, es decir, ver a grandes rasgos de lo que es la educación cristiana propiamente tal, y a qué apunta.

Es este trabajo estaremos respondiendo preguntas tales como: ¿Cómo se inicia la educación Cristiana? ¿Qué conceptos pedagógicos enseñados por Jesucristo (figura central del Cristianismo) son valiosos para la pedagogía? ¿Cómo concibe al hombre y la vida? ¿Cómoevoluciono históricamente la educación cristiana en cada etapa histórica? ¿Qué personajes sobresalen en pedagogía cristiana? ¿Cuáles son los principios pedagógicos cristianos existentes? Y por último ¿Por qué es importante enseñarla?

En el proceso de investigación elaborado se estará viendo los siguientes temas: Herencia del Judaísmo a la Pedagogía del Cristianismo, Jesucristo y el concepto delhombre y la vida, el magisterio supremo de Jesús, expansión del cristianismo, la pedagogía cristiana en la patrística, y la difusión de los principios cristianos pedagógicos.

Consideramos que este tema es valioso por cuanto la sociedad hondureña se considera cristiana, pero muchos desconocen a profundidad que es en si la educación cristiana, sus principios, su presencia en la historia de laiglesia, por cuanto están íntimamente relacionadas. También desconocen que han existido personajes que hicieron un gran aporte al cristianismo y al campo de la educación en general. Este tema es interesante porque conociendo la historia de la iglesia y los principios pedagógicos surgidos en el seno de la misma nos mostraran el sentido de nuestra herencia cristiana al unir el pasado con el presente conmiras al futuro.

DEFINICIÓN DE EDUCACIÓN

Aunque ya es una definición conocida siempre no esta demás recordar que la educación según W. Kent Gilbert es el proceso por el cual se trata de ayudar a que una persona asimile conocimientos y reaccione a ellos, con el fin de integrar y utilizar aquellos elementos que sean más valiosos y pertinentes en forma tal que pueda creer en su propia persona yhacer la mayor contribución al bien común.1 En virtud de esta definición, podemos decir que la educación, en términos generales, se refiere a que toda enseñanza que busca la autorrealización de la persona y que se ha de ayudar al hombre en desarrollo a encontrar su camino en el mundo.

DEFINICIÓN DE PEDAGOGIA CRISTIANA

Una ideal primordial es que la educación cristiana debe verse ligada alcristianismo siempre, ambos se encuentran vinculados, este punto se analizará más adelante; por lo que ahora para tener una mejor comprensión del tema, definiremos qué se entiende por educación cristiana, utilizando para esto, una acepción que Pazmiño hace de ésta:

“Se puede definir la educación cristiana como el proceso de difundir las características distintivas de la historia y verdadcristianas (información); de adquirir valores, actitudes y formas de vida cristianas (formación), y promover el cambio en las personas, comunidades, sociedades y estructuras (transformación) por el poder del Espíritu Santo hacia una expresión más completa del reino de Dios en Jesucristo. Este proceso requiere la participación de Dios con hombres llamados y dotados para enseñar e implica la apertura deestos a la posibilidad de conversión o transformación. Esta definición incorpora los tres elementos esenciales o enfoques de la educación: Contenido, personas y el contexto comunitario y social, junto con la dinámica de la información, la formación y la transformación. 2

Bajo esta acepción se sugiere, que la educación cristiana para ser constructiva y completa debe contener estos 3 elementos...
tracking img