Pedagogia de la esperanza. Paulo Freire

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2013
Pedagogía de la esperanza:

En este libro, Paulo Freire hace una reflexión de la Pedagogía del oprimido, sobre sus ideas, el contexto donde éstas se desarrollaron y tomaron forma, tanto político-social como personal. Aclarando que no sólo era válido entonces, sino que lo sigue siendo.
Habla de la esperanza como una necesidad ontológica, de lo que nos mueve, lo que nos marca una dirección.Según él dice, “Democratización de la desvergüenza”, es la que va tomando parte de la realidad, y por lo cual el pueblo clama en contra, explicando así, el desconcierto de Freire, en cuanto a la existencia humana, y la lucha continua para mejorar, sin la esperanza y el sueño. Lo cual lo lleva a plantearse, al programa de la Desesperanza, como inmovilizador, que nos orienta al fatalismo en que no esposible reunir las fuerzas indispensables para el embate recreado del mundo.
Sin embargo, esto no atribuye a su esperanza, el poder de transformar la realidad, sino que, es esa esperanza necesaria, pero no suficiente. Esto porque la desesperanza nos anula, y para vencerla hay que analizar el porqué de esta misma. Pera no basta sólo comprender para transformar, igual que no basta sólo con laesperanza. Es como la situación que relata Paulo Freire, de él siendo abogado, puede tener idea del objeto al que aplica su teoría, y puede saber cómo resultara, recreándolo en su mente, pero solo hasta que lo hace, no toma verdadera forma.
Afirmando, que las cosas nunca tienen detrás una sola razón. Un acontecimiento, un hecho, un acto, etc., están siempre involucrados en densas tramas, tocados pormúltiples razones de ser, alguna de las cuales están más cerca de lo ocurrido o de lo creado, mientras que otras son más visibles en cuanto a razón de ser; es por eso que se interesó siempre mucho más en la comprensión del proceso en qué y cómo las cosas se dan, que en producto en sí.
Paulo Freire, marca su paso por SESI (Servicio Social de la Industria), indiscutiblemente como una épocafundante, ya que fragmentos de tiempo, de hechos se hallaban presentes para fundirse con conocimientos, fragmentos, de los hechos vividos posteriormente, haciendo un a prácticas de algunas “soldaduras”, y “ligaduras”.
En cuanto aprendizaje, Freire explica que por su paso por SESI, la preocupación eran las relaciones entre escuelas y familias; venían experimentando caminos que posibiliten, su encuentro,la comprencion de la practica educativa realizada en las escuelas, por parte de las familias; la comprensión de las dificultades que tendrían las familias de las áreas populares, enfrentando problemas para realizar su actividad educativa. Buscaban un dialogo entre ambas partes, para que pudiera resultar la adecuada ayuda mutua, que por otro lado, pudiera ir aumentando la connotación política deesta presencia de las familias, en el sentido de ampliar los canales de participación democrática, a padres y madres, en la propia política institucional, educacional.
Por otro lado se realizaron investigaciones, que abarcaban las familias de alumnos, distribuidas entre distintas áreas urbanas; que consistía en interrogar a los padres y madres, acerca de sus hijos y as relaciones que tienen conellos, la cuestión de castigos, los premios, las modalidades de castigo más usadas, sus motivos frecuentes, las reacciones de los niños, etc.
Todo esto dio un resultado, en el cual la tasa de castigos, daba mayor énfasis en aquellos físicos, que eran dolorosos , en las en el área urbana; y por el contrario en la zona selva, se encontró un resultado de cero castigos, donde los niños eran libres decastigos generales; lo que enfatiza la condición de la libertad en estas zonas pesqueras, pero no tenían en cuenta ningunos de los factores, ( sociales, culturales, del mundo, del mar, etc.), que eran el limite condicional de la limitación de la libertad, por lo que estos chicos crecían con una con una sensación de libertad, dentro de una gran contradicción.
Y todo esto, desencadenaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE
  • Ensayo de “Pedagogía de la Esperanza” de Paulo Freire
  • Paulo Freire : Ideas Principales De "Pedagogia De La Esperanza"
  • Ensayo sobre la pedagogía de la esperanza de paulo freire
  • Pedagogía De La Esperanza De Paulo Freire
  • Freire, Paulo. Pedagogía de la esperanza
  • Pedagogia de la esperanza
  • PAULO FREIRE. PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS