Ensayo sobre la pedagogía de la esperanza de paulo freire

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UNIDAD AJUSCO

ENSAYO SOBRE LA PEDAGOGÍA DE LA ESPERANZA DE PAULO FREIRE

ELABORADO POR:

DAVID FLORES GONZÁLEZ

INTRODUCCION.
Si alguien quiere conocer el proceso de desarrollo que ha llevado a las sociedades y las naciones a la situación que viven actualmente, no debe pasar por alto el echar un vistazo al aspecto educativo. En la mayor parte de AméricaLatina cuando se revisan los discursos gubernamentales, las campañas políticas o los informes de los directivos del sector educativo se pueden dilucidar en los primeros una gran cantidad de proyectos prometedores y en los segundos unos resultados formidables. Es lamentable que los primeros y los segundos estén lejos de la realidad de la mayoría de la población.
Son diversas las causas que ponenfuera del alcance de esas mayorías una verdadera educación que sea la llave de acceso a la superación del nivel de vida general; entre esas causas las hay del tipo económico, político, social, religiosas, ideológicas, etc. Esa marginación de la que son objeto campesinos, obreros, empleados, y demás sectores de clase subalterna, es fuente de una caída abrupta en una perdida de fe, de ilusiones yde esperanza que se adhiere a una resignación que lleva al estancamiento y a la inmovilización de esa gente.
Es necesario inyectar en esa gente desesperanzada el interés, las intenciones de superación, los sueños, y esto -según Freire- es posible mediante la educación y la forma de llevarla a cabo. Por eso surge La Pedagogía de la Esperanza donde se habla de ello, donde se le quita la etiqueta deresponsables del atraso y del fracaso a los atrasados y los fracasados, donde se propone revisar las estructuras sociales y sus mecanismos; donde se pretende acercar el modo de visualizar el mundo dentro de la escuela con el modo con que se ve desde fuera de ella; donde se toma en cuenta el recorrido sociocultural del educando y no se intenta la manipulación del profesor sobre él. Veamos pues lapropuesta de Freire y su modo de ver la responsabilidad del educador frente al educando, la diferencia entre el discurso neoliberal y el progresista, y la manera en que podemos utilizar La Pedagogía de la Esperanza.
LENGUAJE Y DEMOCRATIZACION DE LA ENSEÑANZA.

Un papel fundamental en el hecho educativo lo realizan los educadores, -al decir educadores, o cualquier otro adjetivo estaremoshaciendo alusión a toda persona que se pueda llamar así, es decir, hombres y mujeres, no es ideología machista solo se trata de ser concreto- es en ellos en quien descansa la responsabilidad de la forma en que se lleva a cabo la comunicación con el alumnado.
La Pedagogía de la Esperanza, es la forma de educar de una forma no excluyente, donde el discurso del educador es hecho tomando en cuenta lo que eleducando puede entender. Para ello se necesitan educadores progresistas, es decir, que tengan conciencia de que por medio de su labor pueden acercar a los alumnos a obtener libertad, a dejar la opresión, entendiendo por libertad la libertad de elegir. “el educador… progresista [debe asumir] el momento del educando, partir de su aquí y de su ahora, para superar en términos críticos, con él, suingenuidad”. (Freire, 1993, p. 43)
El asumir ese momento del educando, es el entender el contexto sociocultural propio de él, de esa manera se le puede hablar en términos que sea capaz de entender y de apropiarse. No es que el educador deba de olvidarse de utilizar un lenguaje correcto o apropiado, lo que debe de hacer es saber como decir en el lenguaje utilizado por el educando aquello necesario dedecir. Entonces podrá a caso ir alternando el uso de ciertos términos.
Es algo similar a lo que nos menciona Basil Bernstein en su teoría de los códigos; él dice que la escuela está hecha por y para las clases dominantes excluyendo de diversas formas a las clases subalternas, una de esas formas es mediante el lenguaje utilizado por los educadores, el cual, es similar o igual al usado en el...
tracking img