Pedagogia de la expresion ludocreativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogía de expresión ludocreativa 

Dr. Prof. Raimundo Dinello (Uruguay) 
Un contexto global
 
El propósito de la expresión en la educación, es ofrecer a los niños y jóvenes la oportunidad de experimentar, descubrir, dar forma a sus expectativas por su propia iniciativa, con la finalidad de desarrollar sus potencialidades, desenvolver un pensamiento propio y actitudes creativas en diálogocon los otros alumnos y docentes.
 
 
Lúdicamente y en sucesivos ensayos se aprende con alegría y libertad para crear, donde cada uno se afirma como sujeto, como protagonista de sus aprendizajes. A partir de la satisfacción de descubrir, experimentar y elaborar conclusiones, conceptos o nuevas vías de comprensión se constituye la propedéutica del sujeto. Es importante la tonalidad lúdica porqueasocia intensamente al imaginario y éste es vía de aprendizajes de nuevos conocimientos.
 
 
La expresión, es aquella forma de manifestación del ser que tiene vida. Cada uno le imprime su propia característica y con ella desenvuelve un propio proceder hasta su acabamiento en ideas y acciones. Toda significación surge en la convergencia de signos. “La expresión es una impronta que trasparece enlos signos más significantes, sea directa o simbólicamente en la obra del sujeto.” (Dinello, 1992). Permite situar al hombre en su existencia, pero tiene también su polo objetivo en la medida que busca directamente clasificar y transformar su entorno, así como un grito califica a un acontecimiento. “Expresión: es la procesión del hombre que se manifiesta fuera de sí mismo para dar un sentido a larealidad”.(Gusdorf, 1966). Expresarse es intrínseco a existir, es correlativo del respeto a la vida que a cada uno atañe.
 
“La creatividad se concibe como una forma particular del ser para idear y producir nuevas realidades; ensayar innovaciones en procesos de adquisición de conocimientos, sonidos, movimientos, de forma relativamente autónoma y original” (Dinello, 1990). Es una posibilidad demayor integración en la capacidad de expresión de cada uno. “La creación es posible a partir de la combinación de experiencias pasadas con nuevas oportunidades; o la combinación de las necesidades con la propia imaginación” (Hendrick, 1991). Crear es buscar y experimentar, pero, sobre todo, imaginar nuevas perspectivas.
 
El impulso lúdico: esencialmente es un carácter de la alegría personal,puede transformarse en una actitud lúdica y en una diversidad de juegos. La impulsión lúdica que surge en el conjunto de las fuerzas instintivas de vida, es un elemento sustantivo para que cada individuo pueda reencontrarse consigo mismo y haga efectiva las posibilidades de participar intensamente en los intercambios con otros individuos de la especie humana. El universo lúdico es muy diferente delmundo de las realidades objetivadas. (“Cf. Artexpresión y Creatividad”).
 
Es el movimiento con alegría del juego que irriga todo el cuerpo y que provoca un crecimiento desde el interior, el sistema sanguíneo recorre todo el organismo: huesos, médula, cerebro... así, la nutrición general se organiza gracias al movimiento iniciado por el juego. De esta forma, el juego es un fundamental estímulovital del sujeto en acción. Luego se suman otras cualidades de socialización interactiva a esta primera gran virtud del juego movido por el impulso lúdico.
 
La expresión y la creatividad son el fermento con el cual se instituye una cultura propia, ello constituye un espacio de cultura de la comunidad reflejándose en lo corporal, en el pensamiento, en la espiritualidad o en toda transformaciónque la comunidad opera de sumodus vivendi. Permite además trabajar en aulas con grupos heterogéneos donde interactúan las diversas potencialidades que se retro-alimentan permanentemente. Inclusive elaborando normas de convivencia y asumiendo reglas para el cuidado de los objetos compartidos.
 
La propuesta pedagógica fundamentada en la expresión se propone desarrollar al sujeto, a través la...
tracking img