Pedagogia del comprendimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

PRESENTACIÓN

El padre (la imago del padre y la madre, también como maestro, médico, profesional, filósofo, cultura, Estado, etc.) prolonga su falocracia como agresión y dominación del hijo: el filicidio. La muerte del hijo, el niño, la juventud, las generaciones recientes por parte de las gerontocracias o burocracias es física (en la primera línea de los ejércitos olos sacrificios humanos), simbólica o ideológica, pero es siempre un tipo de alienación, dominación, aniquilación de Alteridad. La falocracia erótica por mediación del filicidio pedagógico culmina en el fratricidio político,… llamada hoy "muerte de Dios".

Todo grupo humano organizado, genera un paradigma de conocimiento en la educación, mediante el cual vive o sobrevive en su naturaleza y elcontexto y viceversa, de allí que inventa y reinventa, conceptualiza y reconceptualiza su forma de vivir, empoderarse, emprender y trascender, creando mecanismos de producir, reproducir, y utilizar saberes y conocimientos que le ayudan a establecer relaciones intra e interculturales entre la cultura, la naturaleza y la forma de vivir de y entre los seres humanos.
En todas las Institucionesformadoras de maestros de Bolivia, existió un modo de comprender a la educación:
Como un sustento de visión practica civilizadora y mercantilista en la individualidad, cuya lógica es de separación, simplificación y especialización del conocimiento a partir de la disyunción entre el ser humano y su entorno naturaleza.
La pedagogía aplicada en los Institutos Normales Superiores INS hoy EscuelasSuperiores de Formación de Maestros de la educación boliviana, por implementación de políticas de gobierno y no de estado, ha subordinado y subestimado la primera visión educativa de conocer, entender, comprender la esencia básica de la educación para la vida, en la formación de la ciudadanía, de allí que la educación estuvieron al servicio civil y servil de políticas de gobiernos de turno y no depolíticas de estado.
Para la construcción de un modelo pedagógico de formación de maestros integral, que sea inclusivo y de carácter integrador propondremos un modelo pedagógico al que llamaremos PEDAGOGIA DEL COMPRENDIMIENTO, para ello, hemos de comprender los antecedentes históricos educativos bolivianos fundamentales, para establecer una propuesta alternativa al constructivismo con pertinencianecesaria que puedan confluir en un enfoque educativo, que se apoye en un análisis del perfil docente, propuesto por una muestra representativa de ocupación en la sociedad.
La propuesta responderá a la proyección del DERECHO HUMANO EDUCATIVO FUNDAMENTAL y de servicio social educativo, acorde a las necesidades fundamentales del estado plurinacional boliviano y proyecciones de satisfacer la autonomíaeducativa pluricultural en un modelo sociocomunitario productivo.
La propuesta, para formar al nuevo maestro/a de las Escuelas Superiores de Formación de Maestros ESFM, responderá a un proceso de comprender, emprender y trascender para hacer práctica de una pedagogía descolonizadora, comunitaria, intracultural y productiva como respuesta a cambios históricos que se desarrollan en el momento actualen beneficio del pueblo boliviano haciendo de la misma el motor para el desarrollo sustentable y sostenible del acuerdo social consultivo en la instauración de un sociedad con identidad y cultura educativa propia y de esta manera enfrentar un empoderamiento, emprendimiento y trascendencia social universal.
Para responder, a la formación de este enfoque educativo PEDAGOGIA DEL COMPRENDIMIENTO setomara, un paradigma, que tome en cuenta el:
Supuesto ontológico. Manteniendo la naturaleza de la realidad investigada en la creencia de una realidad conceptual del cómo que deba responder la educación pluricultural de sociedades diversas a partir del PERFIL DOCENTE una realidad investigada desde diferentes enfoques conceptuales.
Supuesto epistemológico: El modelo de relación entre el...
tracking img