pedagogia del oprimido

Páginas: 7 (1718 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013
LA PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO
CAPITULO I
Paulo Freire sustenta una pedagogía en la que la persona aprenda a cultivarse a través de situaciones de la vida cotidiana que ella vive, misma que aporta experiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje.
Cabe mencionar que no se trata de una pedagogía para el oprimido, por el contrario, de él; el sujeto debe construir su realidad a través de lascircunstancias que generan el devenir cotidiano, sus propias problemáticas o del contexto social al que pertenece. Los textos que el individuo construye le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para reformarlo o transformarlo.
El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas secrean, se recrean y le permiten hacer conciencia de la realidad para luchar por su emancipación, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por modificarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, incluso suelen adherirse a ella. Otros individuos construyen su realidad y se liberan de laopresión pero extrañamente se convierten en el polo contra el que luchaban.
El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, de la misma manera, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepción del status socialque guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva, cuya trascendencia se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje sistemático además aprenda a luchar por la superación y la crítica constructiva.CAPITULO II
Podemos mencionar con precisión que una característica actual de la educación es la narración y memorización excesiva que se presentan en las aulas, pero no se analiza la esencia de ello. Por mencionar un ejemplo la ocupación del docente porque el alumno memorice fechas o nombres completos de héroes en determinadas épocas de la historia. Esta situación, Freire la concibe como silos alumnos fueran unos recipientes en los cuales se depositan los conocimientos, así, el maestro es un depositario y los conocimientos son los depósitos que realiza cotidianamente. La concepción bancaria de la educación pretende transformar la mente de los individuos para que se adapten mejor a las situaciones reales y así poder dominarlos con mayor facilidad. Cuando más pasivos sean,proporcionalmente se adaptarán, por lo tanto, se disminuye su creatividad, estimulan la inocencia, lo cual crea las condiciones para que los opresores surjan como sujetos generosos.
Cuando el individuo no lucha por sus intereses y su emancipación cultural y social, parece como si hubiera perdido el amor por la vida, tal necrofilia es la situación que ha predominado reiterado con la educación que se imparteen las escuelas, sin embargo la pedagogía que propone Freire es opuesta a lo anterior, sugiere que el individuo adquiera la biofilia a través del cultivo del ser, estando con el mundo y no en el mundo, lo cual se alcanza a través de la liberación, para ello se requiere que la educación deje de ser alienante y mecanicista.


CAPITULO III

La educación es simplemente para adaptar al ser humanoa la realidad actual sin poder y mucho menos transformarla, sin embargo la idea es que pueda aplicar la segunda categoría.
Para alcanzar tal objetivo es necesario la dialogicidad que se establezca entre el maestro y alumno, puesto que el hombre no se hace en el silencio, sino en la palabra, la acción y la reflexión, ante ello se destaca el uso del diálogo como elemento de aprendizaje y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS