PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO

Páginas: 6 (1436 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2015
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO









ESTUDIANTE:
MARIA ALEJANDRA LOPEZ MAYA
CODIGO:
215059086

DOCENTE:
OSWALDO GRANDA









UNIVERSIDAD DE NARIÑO
HISTORIA Y PEDAGOGIA DEL ARTE
SAN JUAN DE PASTO
2015
PEDAGOGIA DEL OPRIMIDO.

Paul Freire expresa una pedagogía en la que los individuos aprendamos a cultivarnos a través de situaciones de la vida cotidiana que él vive y experimenta, misma que aportaexperiencias útiles para generar situaciones de aprendizaje para las demás personas. No se trata de una pedagogía para el oprimido, sino que por el contrario, el sujeto debe construir su realidad a través de las circunstancias que generan el devenir cotidiano. Los textos que se construyen le permiten reflexionar y analizar el mundo en que vive, pero no para adaptarse a él, sino para realizar uncambio.
El método de aprendizaje de Paulo Freire no es simplemente de reproducir las palabras ya existentes, sino que éstas se crean y le permiten hacer conciencia de la realidad, puesto que algunos adquieren una conciencia ingenua en la que se dan cuenta de su situación, sin embargo no se esfuerzan por cambiarla, se sitúan en una actitud conformista al considerarla como algo normal, Otros individuosconstruyen su realidad y se liberan de la opresión pero extrañamente se convierten en el su propio contrincante.
El individuo que reflexiona se va formando a sí mismo en su interior y crea su conciencia de lucha por transformar la realidad y liberarse de la opresión que lo ha insertado la pedagogía que tradicionalmente hemos considerado, cuando se adquiere una forma nueva de pensar, su concepcióndel status social que guarda contribuye a modificarlo, pero no es necesariamente una concepción materialista sino cognitiva o de conocimiento, que se manifiesta en la liberación de la opresión que se encuentra en el interior de la conciencia del individuo justificando su presencia. Freire trata de que el individuo a través del aprendizaje luche por su interés cognitivo.
La propuesta de Freireimplica dos momentos distintos de manera progresiva: la primera se refiere a tomar conciencia de la realidad que el individuo vive, como ser oprimido sujeto a las determinaciones que los opresores imponen; la segunda, es la iniciativa de los oprimidos para luchar y liberarse frente a los opresores, es decir, él no considera que la situación vivida se quede en la simple toma de conciencia de larealidad, por el contrario el individuo tiene la necesidad de combatir contra ese status que lo priva. La empresa del oprimido se sintetiza a través del aprendizaje que la escuela realmente debe darle no como una adaptación a su contexto, mismo que le imponen los opresores.
Por otra parte, los opresores acusan a sus adversarios de ser unos viciosos, desobligados, irresponsables y culpables de su propiasituación, por el contrario se debe a que se encuentran oprimidos y ello los conduce a tal situación cuya causa principal es la explotación de que son objeto. La situación se agudiza más cuando aceptan la realidad y se adaptan a ella sin cuestionarlo, mejor aún, modificarla; esta circunstancia genera en ellos una dependencia emocional que parece obligatoria, por ello, es necesario que losindividuos se reconozcan a sí mismos para que emprendan la lucha hacia su liberación irremediable.
Por otra parte, los opresores buscan evitar la unión dialógica con el mismo objetivo anteriormente expuesto, en sus discursos implícitos advierten lo peligroso que podría ser mantener la "paz social" cuando a los oprimidos se les habla de los conceptos de unión, organización, entre otros. Entre susactividades principales está el debilitarlo a través de la alienación con la idea de que se dividan entre ellos y así mantener las cosas estables. Ante sus adversarios aparecen como los únicos que pueden crear la armonía necesaria para vivir, sin embargo ésta sirve para dividir; si algún individuo decide emprender una lucha liberadora, es desacreditado, incluyéndolo en la "lista negra", evitando de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia De Lo Oprimido
  • Pedagogia del oprimido
  • Pedagogia Del Oprimido
  • La Pedagogia Del Oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogia del oprimido
  • pedagogía del oprimido
  • Pedagogía del oprimido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS