Pedagogia familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
la Pedagogía familiar desde la OBSERVACIÓN de la práctica integrativa

Por: Dora Marcela Echavarría Luján
Yudy Mabel Zapata Tabares

P
ara los maestros que inician su proceso formativo, la lectura de los clásicos debe representar un sentido mucho más allá del texto mismo, para que por un lado se privilegie el rastro histórico del acontecer pedagógico, y de otro permitir que desde lamirada histórica, se desarrolle en ellos la identidad y pertenencia con su rol como pedagogos infantiles. Igualmente es importante que reconozcan cada época en la que se ha formulado una concepción sobre educación y pedagogía, ya que estas deben ser adecuadas a la actualidad según el contexto social.
Recurrir a la historia del pensamiento, aportes y propuestas de algunos pedagogos que han sidoconsiderados como los clásicos de la pedagogía (Comenio, Rousseau, Pestalozzi Herbart, Dewey, Maria Montessori...) es sumamente importante, debido a que históricamente estos han trabajado en la delimitación, construcción y aplicación del conocimiento pedagógico. Al respecto dice Olga Lucía Zuluaga: “Volver nuestra mirada no solo sobre Comenio sino también sobre los conceptos y prácticas de otrospedagogos, contribuye a un fortalecimiento de la comunidad intelectual que trabaja en el campo de la educación”[1].
Teniendo en cuenta que el objeto de estudio de la pedagogía es el sujeto, y que todo sujeto es producto de su historia, su vida familiar, sus experiencias, sus vivencias de socialización y los deseos que otros asignan sobre él; al pedagogo infantil le corresponde indagar los procesosque suceden alrededor de las prácticas de crianza y de la pedagogía familiar. Donde esta es la que “ofrece al niño las pautas educativas que le permitirán tener la madurez personal evitando sus impulsividades y egocentrismos, facilitando su reflexión, valoración de las situaciones en que debe vivir, haciéndole posible comprender el mundo, los demás y las normas; así como el papel que debedesempeñar”[2]. Es entonces la familia, donde se confiere al niño el aprendizaje de las actitudes fundamentales como los modos de sentir, pensar y actuar; que le permitirán integrarse a la sociedad en que vive, a la vez que se hace persona. Lo que Durkheim llama “culturización y personalización”[3]. Esta pedagogía depende del contexto social del que la familia es a su vez un reflejo, por ende laspautas educativas que ésta brinda responden a requerimientos fundamentales de la sociedad. “Deben ser fundamentales a fin de que no estén sujetas a modas o puedan ser caducadas, ya que, debiendo garantizar la madurez del niño, han de ser permanentes y universales [...]”[4].
Es por esto que en los espacios de conceptualización Epistemología e historia de la pedagogía y Corrientes contemporáneas enpedagogía y didáctica, se acude al estudio de las diferentes formas de pensar la pedagogía y a la investigación de las representaciones sociales que los padres gestantes tienen sobre la crianza de sus futuros hijos; como encargados de la socialización primaria de estos.
En esta investigación, se observó una familia extensa -la cual está conformada por los padres primigestantes y la familianuclear materna-, en la que los padres viven en unión libre, la mujer tiene un nivel de escolaridad técnico y el hombre bachillerato incompleto y ambos laboran fuera del hogar.
Al indagar sobre los conceptos que cada uno de ellos tiene sobre las representaciones frente a la maternidad, paternidad y crianza de su hijo; encontramos lo siguiente:
La madre expresa que:
➢ Hummm.....,a ver, básicamente nosotros hace tres años ya que estamos viviendo juntos y teníamos muchas ganas de tener un bebé, entonces por eso; y Alejandro (compañero) tenía muchas ganas de tener un bebé, entonces, más que todo fue por eso.
➢ Él era el que , el que quería mas un bebé, pues yo todavía…, no es, que no lo quería...
tracking img