CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El sistema idealista educacional coincide, como es natural, con el idealismo filosófico, que tuvo su origen en la teoría platónica sobre las Ideas. En educación, ha sido,para algunos, el sistema que mayor influjo ha ejercido; sin entrar en beligerancias, por la acusada personalidad de sus representantes, ha sido una significativa corriente de opinión.
Laantropología idealista, concretamente la de los filósofos de la educación, aboga por un hombre:
Intemporal,
Ahistórico,
Perfecto, etc.
La intemporalidad antropológica culmina en HEGEL y en G.GENTILE, siendo este último uno de los más preocupados por la categoría “tiempo” en el proceso. La intemporalidad ha podido ser consecuencia del dualismo platónica, que redujo, en la práctica, elhombre a alma encarcelada; y a su vez, de la intemporalidad se ha derivado una cierta utopía educativa o un absolutismo, empeñado en dominarlo desconcertante, empeñado en dominarlo todo por el espíritu.Para ahondar en la antropología idealista habrá que conocer en profundidad las doctrinas de PLATÓN, KANT, G. GENTILE, etc., sobre el hombre, para limitarnos a los filósofos idealistas que más hanincidido en la educación.
El método dialéctico (método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica; técnica de la conversación) ha sido otra constante en el idealismoeducacional, ya que han superado dinámicamente situaciones pretéritas, aceptando más tarde las famosas tríadas hegelianas, que inmortalizó G. GENTILE en la Filosofía de la Educación. El métododialéctico saltará a la filosofía marxista, que supeditará a su dinámica la fuerza revolucionaria de las rupturas para alcanzar la historia. El método dialéctico ha ocasionado sistemas educativos absolutistascomo el idealismo alemán, marxismo, platonismo y neohegelianismo italiano.

Se caracteriza este sistema por las abstracciones por:
Abstracciones,
Idealizaciones y
Desconexión;... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Pedagogia idealista. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Idealista/1800967.html

MLA

"Pedagogia idealista" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Idealista/1800967.html>.

MLA 7

"Pedagogia idealista." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Idealista/1800967.html>.

CHICAGO

"Pedagogia idealista." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Pedagogia-Idealista/1800967.html.