Pedagogia idealista

CARACTERÍSTICAS GENERALES:
El sistema idealista educacional coincide, como es natural, con el idealismo filosófico, que tuvo su origen en la teoría platónica sobre las Ideas. En educación, ha sido, para algunos, el sistema que mayor influjo ha ejercido; sin entrar en beligerancias, por la acusada personalidad de sus representantes, ha sido una significativa corriente de opinión.
Laantropología idealista, concretamente la de los filósofos de la educación, aboga por un hombre:
Intemporal,
Ahistórico,
Perfecto, etc.
La intemporalidad antropológica culmina en HEGEL y en G. GENTILE, siendo este último uno de los más preocupados por la categoría “tiempo” en el proceso. La intemporalidad ha podido ser consecuencia del dualismo platónica, que redujo, en la práctica, el hombre aalma encarcelada; y a su vez, de la intemporalidad se ha derivado una cierta utopía educativa o un absolutismo, empeñado en dominarlo desconcertante, empeñado en dominarlo todo por el espíritu. Para ahondar en la antropología idealista habrá que conocer en profundidad las doctrinas de PLATÓN, KANT, G. GENTILE, etc., sobre el hombre, para limitarnos a los filósofos idealistas que más han incidido enla educación.
El método dialéctico (método de conversación o argumentación análogo a lo que actualmente se llama lógica; técnica de la conversación) ha sido otra constante en el idealismo educacional, ya que han superado dinámicamente situaciones pretéritas, aceptando más tarde las famosas tríadas hegelianas, que inmortalizó G. GENTILE en la Filosofía de la Educación. El método dialécticosaltará a la filosofía marxista, que supeditará a su dinámica la fuerza revolucionaria de las rupturas para alcanzar la historia. El método dialéctico ha ocasionado sistemas educativos absolutistas como el idealismo alemán, marxismo, platonismo y neohegelianismo italiano.

Se caracteriza este sistema por las abstracciones por:
Abstracciones,
Idealizaciones y
Desconexión;con la realidad, lo que las llevó a aberraciones elaboradísimas, construidas, eso sí, con una lógica implacable.
En el campo pedagógico se tradujo en la excesiva importancia asignada a la instrucción sobre cualquier otro elemento dentro del proceso educativo. El conocimiento de laverdad ha sido lógicamente el común denominador del currículum idealista.
Se ha distinguido también el idealismo por su carácter moralizador, herencia recibida de SÓCRATES y PLATÓN, que fueron los primeros en afirmar que la “virtud” y la “sabiduría” eran una idéntica realidad.Es decir, que se moraliza instruyendo. Esta es la peculiaridad idealista, que les diferencia de otros muchos otros sistemas que también asignan un carácter moralizador a la educación. La Filosofía de la EducaciónIdealista tiene fuerte acento metafísico, porque absolutizan el mundo ideal, ora sea hablando de las Ideas como realidades, ora fundamentando metafísicamente las costumbres, ora sustantivando lo Absoluto, tal y como hicieron respectivamente PLATÓN, KANT y HEGEL. El enfoque metafísico no excluye el enfoque epistemológico, pues la teoría del conocimiento alcanza en el idealismo categoría metafísica. Larealidad también tuvo su sitio; retornaron a ella a través de la Política: PLATÓN inventando una utopía para la “polis” griega; FICHTE interpretando románticamente el racismo alemán; y G. GENTILE poniendo en práctica el totalitarismo del idealismo neohegeliano, en la reforma educativa del fascismo de Mussolini. Es posible que sea cierto que “cuando un programa educativo está cargado de nociones...
tracking img