La Pedagogia Y El Idealismo Y Positivismo 2 Trabajo

Páginas: 6 (1312 palabras) Publicado: 3 de abril de 2015
PEDAGOGÍA

Paidos (“niño”)
Gogía (“conducir” o “llevar”).
Esclavo que llevaba a los niños a la escuela.
Que es la pedagogía?
Conjunto de los saberes que están orientados hacia la educación, entendida como un fenómeno que pertenece intrínsecamente a la especie humana y que se desarrolla de manera social.
De que se nutre la pedagogía?
Aportes de diversas ciencias y disciplinas, como laantropología, la psicología, la filosofía, la medicina y la sociología.

IDEALISMO
La realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad.
Que es ser idealista?
Toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como son y quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos;
Llamamos idealista al filósofopara el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto.
El idealismo filosófico
La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos.
La realidad conocida no le afecta para nada el hecho de que nosotros la conozcamos, su ser no queda modificado por el acto de conocimiento, por el hecho de haberla conocido o de estar ahora conociéndola.
La cosa conocida es independientedel sujeto cognoscente.
La realidad conocida tiene existencia sólo en la medida en que nosotros la conocemos.
La realidad conocida le afecta o influye el hecho de ser conocida por nosotros, es como es porque nosotros la conocemos.

POSITIVISMO
El pensamiento de A. Comte y propuestas ilustradas de Voltaire y Rousseau.
Los problemas sociales y morales han de ser analizados desde una perspectivacientífica positiva que se fundamente en la observación empírica de los fenómenos y que permita descubrir y explicar el comportamiento de las cosas en términos de leyes universales susceptibles de ser utilizadas en provecho de la humanidad.
Comte afirma que únicamente la ciencia positiva o positivismo podrá hallar las leyes que gobiernan no sólo la naturaleza, sino nuestra propia historia social,entendida como la sucesión y el progreso de determinados momentos históricos llamados estados sociales.
La ley de los tres estados y la idea de progreso
La humanidad en su conjunto y el individuo como parte constitutiva, está determinado a pasar por tres estados sociales diferentes que se corresponden con distintos grados de desarrollo intelectual: el estado teológico o ficticio, el estadometafísico o abstracto y el estado científico o positivo.
Este tránsito de un estado a otro constituye una ley del progreso de la sociedad, necesaria y universal porque emana de la naturaleza propia del espíritu humano. Según dicha ley, en el estado teológico el hombre busca las causas últimas y explicativas de la naturaleza en fuerzas sobrenaturales o divinas, primero a través del fetichismo y, más tarde,del politeísmo y el monoteísmo.
A este tipo de conocimientos le corresponde una sociedad de tipo militar sustentada en las ideas de autoridad y jerarquía.
En el estado metafísico se cuestiona la racionalidad teológica y lo sobrenatural es reemplazado por entidades abstractas radicadas en las cosas mismas (formas, esencias, etc.) que explican su por qué y determinan su naturaleza. La sociedad delos legistas es propia este estado que es considerado por Comte como una época de tránsito entre la infancia del espíritu y su madurez, correspondiente ya al estado positivo.
En este estado el hombre no busca saber qué son las cosas, sino que mediante la experiencia y la observación trata de explicar cómo se comportan, describiéndolas fenoménicamente e intentando deducir sus leyes generales,útiles para prever, controlar y dominar la naturaleza (y la sociedad) en provecho de la humanidad.
A este estado de conocimientos le corresponde la sociedad industrial, capitaneada por científicos y sabios expertos que asegurarán el orden social.


Características de la filosofía positiva
La filosofía positiva como tipo de conocimiento propio del último estado de la sociedad, se define por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO PRACTICO Nro 2 PEDAGOGIA
  • Trabajo Colaborativo 2 Fundamentos De Pedagogia
  • pedagogia positivista
  • Pedagogia del positivismo
  • Pedagogía del positivismo
  • Pedagogía Positivista
  • Cual Es El Metodo Ideal Para El Positivismo?
  • Pedagogia Diferencial- Act 2: Trabajo Documentado Uned

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS