Pedagogia reflexiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pedagogia Reflexiva
La formación de docentes competentes es la meta de la madurez de las concepciones teóricas y proyecciones en la acción de la práctica pedagógica, cuyo resultado es la actividad docente como profesional, transformadora y formadora de ciudadanos autónomos.
El discurso teórico de la práctica pedagógica, articulado a su desarrollo práctico, determina su autonomía,resignificada como la comprensión del quehacer docente desde el enfoque hermenéutico – reflexivo. Este permite implementar procesos articulados, entre investigación y docencia, caracterizados por desarrollo de estructuras consultivas, participativas y humanizantes. La profesionalidad docente, investiga sus teorías y sus acciones en el escenario de la práctica pedagógica.
Los principales propósitos de lapráctica pedagógica son: un desarrollo profesional docente, a partir de la transformación de la propia práctica; producción de un conocimiento válido que se fundamente en los saberes científicos, culturales y educativos; procesos individuales y colectivos de reconstrucción racional del pensamiento y la teoría; actuación racional de las nuevas generaciones; construir nuevos enfoques y modelospedagógicos; aprender a transformar colectivamente la realidad que no nos satisface y el desarrollo social - individual.
Origen de la pedagogía reflexiva
Para dirigirse hacia una verdadera practica reflexiva, es necesario que esta postura se convierta en algo casi permanente y se inscriba dentro de una relación analítica con la acción que se convierte en algo relativamente independiente de losobstáculos que aparecen o de las decepciones. Una práctica reflexiva supone una postura, una forma de identidad. Su realidad no se considera según el discurso o las intenciones, sino según el lugar, la naturaleza y las consecuencias de la reflexión en el ejercicio cotidiano del oficio, tanto en situación de crisis o de fracaso como a un ritmo normal de trabajo.
La figura de practicante reflexivo esuna figura antigua en las reflexiones sobre la educación cuyas bases se detectan ya en Dewey, especialmente con la nocion de reflective action (Dewey, 1933, 1947, 1993). Se puede encontrar la misma idea en los grandes pedagogos, quienes cada uno a su manera, han considerado al enseñante o al educador como un inventor, un investigador, un artesano, un aventurero que se atreve a alejarse de lossenderos trazados y que se perdería si no fuera porque reflexiona con intensidad sobre lo que hace y aprende rápidamente de su propia experiencia.

Modelo Pedagógico Reflexivo
El modelo pedagógico reflexivo se basa en un conjunto de principios, orientaciones y recomendaciones interconectadas y estructuradas para realizar su actividad educativa. Es decir, la institución le apuesta de ciertamanera a la forma como deben ser educados los estudiantes. La institución toma conciencia y hace explícitas las formas de educar haciendo conciencia sobre sus modelos, enfoques o marco pedagógico en el cual se origina la propuesta de formación. En este horizonte, reflexiona sobre las preguntas básicas de la pedagogía: ¿qué enseñar?, ¿para qué?, ¿a quién?, ¿cómo?, buscando estrategias pedagógicasapropiadas.
El proceso de una pedagogía reflexiva comienza al recoger información de los maestros en una denominación que le otorgara identidad a su quehacer y que resumiera la esencia del punto hacia donde se quería ir. Todo ello condujo a que se empezara a hablar de un modelo pedagógico social reflexivo.
Se deben realizar para lograr este modelo jornadas pedagógicas, encuentros, eventos ytalleres, con participación de todas las áreas, docentes de la escuela e invitados asesores y teniendo en cuenta además, como referente las preguntas básicas de la pedagogía, se parte de la premisa que plantea que el ser humano es un ser social por naturaleza, que hoy más que nunca necesita de más de “cinco sentidos”. La empatía o capacidad para ponerse en el lugar de los otros es uno de...
tracking img