Metodologia de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría científica
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda
Una teoría científica es el planteamiento de un sistema abstracto hipotético-deductivo que constituye una explicación o descripción científica a un conjunto relacionado de observaciones o experimentos. Así, una teoría científica está basada en hipótesis o supuestos verificados por grupos de científicos (enocasiones, un supuesto no resulta directamente verificable, pero sí la mayoría de sus consecuencias.) Abarca en general varias leyes científicas verificadas y, en ocasiones, deducibles de la propia teoría. Estas leyes pasan a formar parte de los supuestos e hipótesis básicas de la teoría, que englobará los conocimientos aceptados por la comunidad científica del campo de investigación y estará aceptadapor la mayoría de especialistas.
En ciencia, se llama también teoría a un modelo para el entendimiento de un conjunto de hechos empíricos. En física, el término teoría generalmente significa una infraestructura matemática derivada de un pequeño conjunto de principios básicos capaz de producir predicciones experimentales para una categoría dada de sistemas físicos. Un ejemplo sería la "teoríaelectromagnética", que es usualmente tomada como sinónimo del electromagnetismo clásico, cuyos resultados específicos pueden derivarse de las ecuaciones de Maxwell.
Para que un cuerpo teórico dado pase a ser considerado como parte del conocimiento establecido, usualmente se necesita que la teoría produzca un experimento crítico, esto es, un resultado experimental que no pueda ser predicho porninguna otra teoría ya establecida.
De acuerdo con Stephen Hawking en (Una breve historia del tiempo), “una teoría es buena si satisface dos requerimientos: debe describir con precisión una extensa clase de observaciones sobre la base de un modelo que contenga sólo unos cuantos elementos arbitrarios, y debe realizar predicciones concretas acerca de los resultados de futuras observaciones." Procedeluego a afirmar: "Cualquier teoría física es siempre provisional, en el sentido que es sólo una hipótesis; nunca puede ser probada. No importa cuántas veces los resultados de los experimentos concuerden con alguna teoría, nunca se puede estar seguro de que la próxima vez el resultado no la contradirá. Por otro lado, se puede refutar una teoría con encontrar sólo una observación que esté en desacuerdocon las predicciones de la misma".

Pensamiento Visual

Lunes, 09 Marzo 2009 10:40
[pic][pic][pic]
Durante muchas generaciones, la educación formal, los medios de comunicación y otros agentes han contribuido intensamente al uso del lenguaje textual como soporte y vía de expresión del pensamiento. Sea en su forma oral o escrita, el foco de atención ha estado puesto en la producción de textosy no tanto en la generación o construcción de pensamientos (nociones, ideas, conceptos, razonamientos, etc.)

 

Cuando hablamos de “pensamiento visual” aludimos simplemente a un enfoque visual que facilita el proceso de pensamiento. Papel, pizarra, libros, etc. se consideran casi de modo “natural” parte de los entornos de aprendizaje escolar e, incluso, universitario. La imprenta de “tiposmóviles” desarrollada a mediados del siglo XV fue un factor importante en este modo de entender la educación. La imagen, los gráficos, las figuras, los diagramas, fotografía, video, etc. sólo aparecen tardíamente en este proceso y se incorporan tímidamente en las décadas más recientes.

En la actualidad disponemos de múltiples elementos, técnicas y teorías que brindan un soporte a los enfoques depensamiento visual: organizadores gráficos, herramientas mentales, mapas conceptuales son términos bastante conocidos como apoyo e instrumentos que pueden emplearse con y sin ayuda del computador. Un buen ejercicio de pensamiento visual, que cualquier profesor, estudiante o persona puede realizar, es elaborar un dibujo que muestre cómo funciona un aparato, artefacto, equipo o similar. Por...
tracking img