Las revoluciones e ideas del siglo xvii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3299 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESARROLLO

LAS REVOLUCIONES E IDEAS DEL SIGLO XVIII

1. UNA EPOCA DE CAMBIOS

A finales del siglo XVIII, la sociedad europea se basaba en una economía agraria. Era estamental y desigual en cuanto a derechos y libertades: los súbditos vivían bajo el poder de la monarquía absoluta, cuya legitimidad se consideraba de derecho divino (el rey solo era responsable ante Dios, su autoridadera ilimitada).

La ciencia y la técnica ocupaban un inusitado interés en la conciencia de los hombres. El progreso material provocado por la Revolución Industrial (iniciada en Inglaterra) generó un ambiente de cambios, bienestar y libertad desconocido hasta entonces.

2. LA REVOLUCION INDUSTRIAL

A mediados del siglo VXIII se produjo en algunos países de Europa y, más concretamente enInglaterra, la Revolución Industrial que marco el paso de la manufactura, o producción a mano, a la industria fabril, mediante la introducción de dos tipos novedosos de maquinarias y equipos. El empleo de las máquinas aumento considerablemente la productividad de los trabajadores y el producto industrial alcanzo niveles desconocidos hasta entonces.
Las primeras máquinas se emplearon en laindustria y en la agricultura; fue así como se inicio la gran producción mecanizada de los tiempos modernos.
El aumento de la producción planteó a los países industrializados la necesidad de ampliar sus relaciones comerciales con el resto del mundo, desarrollar el comercio internacional y controlar las fuentes de materia prima; es decir, la revolución industrial avivó los conflictos entrelas potencias por el control del comercio y de los mercados coloniales.

[pic]

[pic]

3. FILOSOFIA DE LA ILUSTRACION

Ilustración es el nombre que recibe determinado pensamiento nacido en Europa y en América durante el siglo XVIII, antes de la Revolución Francesa. También se llama a esa época Siglo de las Luces. Los escritores de entonces utilizaron esta expresión porque estabanconvencidos de que, después de muchos años de ignorancia, se estaba llegando a un nuevo periodo iluminado por la razón, la ciencia y el respeto a la humanidad.
Los ilustrados (los pensadores de la Ilustración) estaban seguros de que el poder de la razón humana es absoluto. ¿Por qué? A finales del siglo XVII, Isaac Newton había descubierto la ley de la gravitación universal (todos los cuerposdel espacio y de la Tierra están sujetos a la fuerza de la gravedad; por eso, una manzana que se desprende de su rama cae al suelo). Este descubrimiento asombró a las personas más cultas del momento, y pensaron que, si el hombre era capaz de resolver leyes tan difíciles como las del Universo, ¿por qué no podía también conocer las leyes de la naturaleza y de la sociedad? Creyeron que esto seríaposible gracias al uso de la razón. Si el hombre pensaba y descubría nuevas cosas, podría mejorar las condiciones de la vida en la Tierra. Para que el mundo fuera mejor, es decir, para lograr el progreso, habría que conseguir que el ser humano recibiera una educación apropiada.

La Ilustración tiene su origen en las ideas proyectadas por John Locke en Inglaterra. Sin embargo,Francia fue el país donde más se desarrolló la Ilustración. Los más importantes pensadores ilustrados franceses fueron Charles-Louis de Montesquieu, Denis Diderot, Voltaire y Jean-Jacques Rousseau.. Aunque
[pic]
Voltaire en la corte de Federico II de Prusia

Pero la Ilustración se extendió pronto por el resto de Europa. Así surgieron figuras tan destacadas como el alemán Immanuel Kant, elbritánico David Hume o el italiano Cesare Beccaria.

Además, algunos reyes europeos adoptaron algunas ideas de la Ilustración, como Carlos III de España, Catalina II de Rusia, Federico II de Prusia, José I de Portugal o el emperador José II. Ellos fueron los principales representantes del llamado despotismo ilustrado.

La ciencia representaba para los enciclopedistas un poderoso...
tracking img