pedagogia Tecnicista

Páginas: 6 (1486 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2014
Cuestionario


1. Plantear las principales características de cada una de las corrientes pedagógicas considerando los siguientes ejes: contexto / sentido atribuido a la educación / lugar del docente y lugar del alumno. 
2. Elegir una de las corrientes trabajadas y elaborar una propuesta de enseñanza de algún tema de la materia en que estén trabajando, posicionándose desde la perspectivaelegida.

1) Corrientes Pedagógicas
Pedagogía Tradicional:
La escuela tradicional surge con la aparición de los primeros colegios-internados jesuitas, cuya finalidad no era otra cosa que ofrecer una vida metódica donde debe de haber una separación del mundo y estar en una constante vigilancia. El idioma oficial era el latín, creyendo que hablar la lengua materna era como unpecado, en estos colegios se pretendía que el estudiante estuviera en un contante sacrificio y renuncia de todo para vivir en completa humildad y desprendimiento de las cosas. El maestro es quien organiza la vida, quien vela por el cumplimiento de las reglas, es decir el maestro es el centro de la educación.
Comenio, es uno de los fundadores de esta pedagogía tradicional, señala que la escuelatradicional está por encima de todo, es método y orden; afirma que el maestro es la base del éxito ya que organiza el conocimiento, es decir, marca el camino por el cual los alumnos han de avanzar. Así mismo Comenio cree que el alumno aprende a través de la repetición, siguiendo un mismo orden. El escolar  no tiene voluntad propia, viven en sometimiento y en absoluta obediencia, también aparece elcastigo, puesto que se piensa que este no es sino la consecuencia de sus actos y le hace bien a los alumnos.
Snyders, señala que la educación es sólo la ambición de conducir al alumno.
Durkheim: confrontarlo con ideas morales.
Chateau: relación de la civilización con los hombres

Lugar del docente: El docente es el centro del proceso de enseñanza, es la persona con el dominio total del tema,conocedor del tema, un buen orador, sabe, dirige; es el portador del conocimiento y el único seleccionador y organizador de contenidos, métodos, técnicas, materiales, etc. Al docente es a quien le corresponde transmitir sus saberes cuidando de que el estudiante se apropie puntualmente de ellos ya que le exige a su alumno la memorización de lo que narra y expone ofreciéndole gran cantidad deinformación.

Lugar del Alumno: El alumno juega un papel pasivo, con poca independencia cognoscitiva y pobre desarrollo del pensamiento teórico así que desarrolla más un pensamiento empírico que tiene un carácter clasificador. El estudiante recibe información en silencio, repite y memoriza. No tiene espacio para la reflexión pues el saber ya está dado. Él no sabe nada, se le evalúa mediante la mediciónde conocimientos y no por la generación o construcción de estos.


Pedagogía Nueva:


La tradición renovadora

La renovación pedagógica es una corriente educativa ya que descubre que existe correlación con corrientes de orden político, social, económico y filosófico. El manejo de la educación  es diferente, puesto que se ve como un reflejo de la sociedad, donde se es sensible a losproblemas, es aquí donde surge el concepto de Escuela Nueva cuyo objetivo es formar para la paz, la comprensión y el amor; esta surge a raíz de las decepciones y las lagunas que hubo durante mucho tiempo en la educación tradicional. La educación nueva pretende centrarse en los intereses espontáneos del niño y así lograr potenciar su actividad, libertad y autonomía.

•          Orientación general dela Escuela Nueva
•          Prepara al niño para el triunfo del espíritu sobre la materia, respeta y desarrolla la personalidad del niño, forma el carácter y desarrolla sus atractivos intelectuales, artísticos y sociales.
•          Preocupación por su libertad.
•          Condición elitista.
•          Actitud de la Escuela Nueva respecto al niño
•          Conocimiento del desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia Tecnicista
  • Pedagogia tecnicista
  • pedagogia tecnicista
  • Pedagogía Tecnicista
  • Criticas a la Pedagogía Tecnicista
  • Técnico en Administración y Pedagogía
  • Tecnicas de indagacion en pedagogia
  • Pedagogía como Tecnica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS