Pedagogia Y Andragogia

Páginas: 21 (5094 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
INSTITUTO SUPERIOR PEDAGÓGICO ENRIQUE JOSÉ VARONA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN






MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

MÓDULO TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

MATERIAL DE CONSULTA






LA VISIÓN HUMANISTA ACERCA DE LA EDUCACIÓN Y EL APRENDIZAJE







AUTORA:

DRA. BEATRIZ CASTELLANOS SIMONS


Introducción

Las corrientes humanistas se desarrollan desde mediados de lapresente centuria, identificándoseles en el campo de la psicología como la tercera fuerza, que brota de la necesidad de superar el determinismo y el pesimismo de los dos mayores movimientos teóricos o fuerzas predominantes hasta el momento: el conductismo y el psicoanálisis.

En efecto, los teóricos humanistas (que no poco deben al psicoanálisis en la construcción de un enfoque holístico de lapersonalidad, así como a la filosofía existencialista en cuanto a sus posiciones acerca de la naturaleza humana), elaboran su plataforma tomando a la persona como centro, desde una visión optimista, basada en la creencia en su libertad de elección y autodeterminación, en sus posibilidades creativas para decidir los caminos propios, comprometerse y avanzar en pos de metas, planes, sueños yesperanzas: un ser siempre en busca de la autorrealización (Maslow, 1954), de la actualización de sí mismo (Allport, 1968), para llegar a ser una persona plenamente funcional (Rogers, 1969).

El hombre y la mujer, vistos desde el prisma humanista, son ante todo personas totales, dotadas de un potencial único de desarrollo. Son sujetos singulares, activos, complejos, integrales, unidades creadoras enpermanente dinámica. Así, no puede entendérseles como entes reactivos, determinados mecánicamente por fuerzas externas o por ciegas y tiránicas pulsiones interiores, según el enfoque de los conductistas y los psicoanalistas ortodoxos, que comparten un profundo pesimismo respecto a la vida y a los destinos humanos.

Como plantea Ana María González Garza al comparar el concepto de la naturaleza delser humano que fundamenta las concepciones humanistas, conductistas y psicoanalíticas:

“El enfoque existencial humanista considera al hombre como el piloto que ejerce el control sobre su comportamiento y las situaciones a las que se enfrenta, que lleva el timón a través del mar de su vida, y elige el curso a seguir de entre los que las circunstancias le presentan. Las influencias del mar y delviento están presentes todo el tiempo, así como los puertos a los que él desea llegar, de manera que está en sus manos la responsabilidad de ejercer influencia sobre estos elementos para dirigir su propia embarcación... El otro concepto de la naturaleza del ser humano es el sostenido por los enfoques psicoanalíticos y conductuales que contemplan al hombre como un robot. En esta concepción seenfatiza sobre todo en el comportamiento automático del ser humano, que se encuentra determinado por las características circunstanciales que lo controlan y dirigen. La nave del hombre está a merced de las corrientes marinas y de los elementos que ejercen influencia decisiva en éstas. El tamaño de la embarcación, la dirección y fuerza del viento y de las olas determinan la dirección de la nave. En estascircunstancias el hombre es dirigido sin poder hacer nada para elegir su rumbo. Por lo tanto, el hombre no es responsable de la dirección que toma y es controlado desde el exterior por fuerzas ajenas a él.” (González Garza, 1987)

Una de las figuras claves del humanismo es Abraham Maslow (1908-1970), cuya teoría del yo se erige alrededor del impulso esencial del ser humano hacia laautorrealización. Para alcanzarla, la persona debe satisfacer consecutivamente diversas necesidades básicas (fisiológicas, de seguridad, de pertenencia y de estimación), que se configuran jerárquicamente, tal como queda expresado en la famosa pirámide propuesta por el autor en su obra “Motivación y personalidad” (1954).






















Maslow consideró en su obra “Toward a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pedagogia andragogia
  • Andragogia y Pedagogia
  • pedagogia y andragogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Andragogia y pedagogia
  • Pedagogía y Andragogía
  • Rol del estudiante en la pedagogia y andragogia
  • Diferencias entre Pedagogía y Andragogía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS