Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

UNED: Mérida.

ACTIVIDAD 1 DIVERSIDAD CULTURAL EN EXTREMADURA

La Inmigración en la Comunidad Autónoma de Extremadura

En la Administración Educativa Extremeña separte del convencimiento de que la diversidad que el fenómeno de la inmigración genera, entraña en sí misma una riqueza de la que se pueden beneficiar los distintos miembros de la Comunidad Educativa.Pero también sabemos que puede ser objeto y origen de un problema, si no se analiza y encauza desde los principios de la aceptación, la tolerancia y el respeto mutuo.

En esta Comunidad Autónoma, elfenómeno de la inmigración es relativamente reciente; empieza a ser significativo a partir del curso 91/92. Sin embargo no podemos decir que Extremadura sea una región con un porcentaje de poblaciónescolar inmigrante elevado:

En cuanto a las CARACTERÍSTICAS de la escolarización, el alumnado inmigrante:
• Suele tener una escolarización irregular: Asistencia discontinua por frecuentes trasladosa otras zonas de España…, aunque venimos detectando que cada vez es más habitual que sea sólo el cabeza de familia el que se desplace, lo que entendemos como un indicador favorable del grado deintegración social y escolar existente, como sucede, por ejemplo, en la Comarca de Campo
Arañuelo o en la Vera, en la provincia de Cáceres.

• El porcentaje de inmigrantes es superior en la provincia deCáceres que en la de Badajoz, aunque los países de procedencia del alumnado son bastante más diversos en esta última provincia.

• La inmigración marroquí es la que más destaca: El 73% de losescolares inmigrantes en Extremadura son de origen marroquí, porcentaje que, en la provincia de Cáceres, llega casi al 91%.

En coherencia con el planteamiento de Escuela Inclusiva del que se parte, no setiene en la Comunidad Autónoma de Extremadura una normativa específica para la atención educativa del alumnado inmigrante. No obstante, por los principios de Compensación y Discriminación Positiva,...
tracking img