Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1304 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El cuerpo que narra. Tiempo y espacio.
http://www.cuentacuentos.eu/teorica/articulos/LilianaBonelElcuerpoquenarra.htm 
por Liliana Bonel (Argentina)
[pic]
 
En un principio, era el verbo. La palabra que ilumina la sombra. Entre la palabra pronunciada y el acto no había distancia alguna pues poder hacer por medio de la palabra era atributo de los dioses.
Existe algo anterior a la palabra,sin la cual esta es impensable: La voz. La voz es el sustento y el transporte de la palabra; y hasta la desborda. La voz humana enriquece el texto que transmite y lo transforma porque algunas veces hace que signifique aquello que no dice.
La voz es una cosa en el espacio, una presencia física. Posee tono, timbre, amplitud, altura, registro. La voz, en tanto sonido, no puede dejar de registrar laestructura interna del cuerpo que la produce, lo que aporta criterio de verdad, de interpretación, pues hay una estrecha relación entre lo que se dice y quien lo dice.
Sobre este cuerpo que produce, que narra, sobre el cómo y el dónde hablaremos hoy.
Queda sobreentendido que este trabajo sirve de sostén y de interpretación del texto verbal elegido, cualquiera que este fuese.
El trabajo deexpresión corporal con el narrador se propone romper con la dicotomía cuerpo-mente; revalorizar lo sensible y artístico del lenguaje corporal (recordar que siempre trabajamos con la voz como parte integral de la producción corporal), trabajar con el enriquecimiento de la imaginación y su implementación corporal. Desarrollar la creatividad con pautas para crear productos propios, a través de técnicas deindagación y no de mera imitación.
El trabajo de expresión corporal, apoya y complementa los objetivos generales de todo narrador acerca de la apropiación, transmisión y socialización del texto a narrar.
 
Trabajo del narrador sobre sí mismo
Recuperación del propio cuerpo como elemento sensible. El narrador reúne en sí mismo lo creado y el creador. Proyectar su mundo interno hacia el mundoexterno. Interactuar con “el otro” (destinatario) por medio de una sintonización mutua. No se adiestra el cuerpo primero para expresarse después. Se sigue un proceso que integra la estructuración de un lenguaje con un significado personal, ya que toda manifestación corporal auténticamente expresiva parte de un estado anímico (sea cual sea el origen de ese estado).
La expresión corporal se apoya en elmovimiento, el gesto, el ademán o la posición quieta del cuerpo; el ritmo, las sonoridades, los silencios.
 
Espacio
Nos conectamos con el espacio a través del movimiento corporal, a través de la kinestesia.
Conciencia del cuerpo: Conciencia de lo que se vive.
Cuerpo, energía y movimiento forman un todo. La calidad del movimiento depende del buen empleo de la energía contenida en el cuerpo.Interrelacionar movimiento en el contexto tiempo-espacio le permite al narrador tener conciencia de lo que se vive con el propio cuerpo. La conciencia de lo que se vive evita tanto el gasto inútil de energía como su aplastamiento. La conciencia de lo que se vive con el propio cuerpo genera energía positiva, creadora que da lugar a la realimentación. La realimentación genera nuevos movimientos,nueva percepción espacio-tiempo y nuevos contenidos no-verbales. Este es el objetivo principal: lograr las formas (manifestaciones corpo-vocales en el espacio-tiempo) más enriquecidas posibles y no la mera repetición de formas fijas y establecidas.
 
El espacio y el movimiento
La dimensión espacial se puede sentir, percibir y explorar a través del movimiento corporal. La piel contiene, limita yproyecta. Especie de límite de unión y separación entre espacio interior y exterior; la piel hace posible la incesante y dinámica proyección hacia uno y otro ámbito espacial.
El espacio interior encierra todo lo contenido desde la piel hacia adentro; es el ámbito de todo lo que ocurre en sus espacios vacíos y llenos, del volumen y las dimensiones lineales del cuerpo.
El espacio exterior se...
tracking img