Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTÍCULO PUBLICADO EN LA REVISTA ARBITRADA “ORIENTACIÓN Y CONSULTA”, MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN ORIENTACIÓN, INSTITUTO PEDAGÓGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
Vol. 9, AÑO 9, año 2003 -2004

LAS PERSPECTIVAS NOMOTÉTICA E IDEOGRÁFICA
EN EL TRATO A LA REALIDAD ESTUDIADA
POR LAS CIENCIAS SOCIALES

Autora: Lic. Luisa Deyanira Sandia RondelUPEL - MARACAY

Resumen

En el presente reporte se desarrolla una comparación entre las perspectivas nomotética e ideográfica de la investigación. En principio, se hace una definición sucinta de ambas nociones, en atención a los planteamientos de Tarff (1986). En segunda instancia, la autora procede a realizar una comparación entre ambas perspectivas a través de un cuadro sinóptico que resumela visión de cada una de estas perspectivas en relación con cinco categorías de análisis: (a)objeto de estudio, (b) método utilizado para lograr el conocimiento, (c) tipo de descripciones que presentan, (d) tipo de explicaciones que utilizan y, (e) modelo con el cual se relacionan. A manera de conclusión, se trata de exponer las bondades de cada una de estas nociones en investigación, haciendoreferencia a la necesidad de identificar antes de iniciar el trabajo de investigación, cuál es la naturaleza del fenómeno a estudiar (nivel ontológico) y cuáles son los fines o propósitos de la investigación (nivel teleológico), pues de este análisis dependerá el tipo de tratamiento que se dará a la realidad estudiada (nivel metodológico) y en consecuencia se asumirá una determinada perspectiva enla interpretación de sus resultados.

Palabras Clave: Investigación, perspectiva nomotética, perspectiva ideográfica, nivel ontológico, nivel teleológico, nivel metodológico.

(*) Ponencia presentada en la “Jornada de actualización La enseñanza/aprendizaje de la investigación: Sus implicaciones teóricas prácticas”, 1999 (actualizada y ampliada).

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

Desde losinicios de la civilización, el hombre se ha planteado fuertes dilemas en relación con las formas de interpretar su mundo y de obtener el conocimiento del medio que le rodea. Para ello, ha asumido diferentes enfoques o puntos de vista, que le han permitido llegar a conclusiones diferentes.
Por otra parte, la manera que el hombre tenía para interpretarse así mismo, comenzó también a variar enatención a la forma como ese individuo se concebía: bien como ser único o como parte de un colectivo social. Más específicamente, lo relacionado con el nivel ontológico (Rodríguez, Gil y García, 1996), es decir, con la forma y la naturaleza de la realidad social y natural, comenzó a tornarse como tema de interés fundamental en el proceso de hacer investigación.
Sobre la base de este dilema(naturaleza del ser humano en tanto ser individual, en tanto ser social), se sustenta la reflexión a continuación presentada, la cual tiene como objetivo principal establecer la diferenciación entre las perspectivas nomotética e ideográfica que se encuentran implícitas en toda investigación y que merecen ser analizadas a la luz de una reflexión crítica.

EL DILEMA NOMOTÉTICO – IDEOGRÁFICO

SegúnTarff (1986) la noción ideográfica se deriva de la concepción de ideofenómeno, esto quiere decir, un fenómeno único o unitario. Se relaciona con un carácter individual, no digno de ser comparado con fenómenos similares.
De acuerdo con esta noción, cada cual tiene diferencias individuales importantes, uno no es comparable en términos de identidad con ningún otro. Existe una diferenciación, o másbien, una “individualización” que se tiene que considerar con el objeto o fenómeno de estudio al hacer investigación, y en el caso de la investigación en educación, este objeto que es el hombre, es irrepetible, por ello comparte la noción de fenómeno ideográfico.
Por otra parte, Tarff establece que la noción de nomotético está relacionada con la idea de un objeto de estudio que conforma una...
tracking img