Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PEDAGOGÍA 2011. LA HABANA-CUBA

Apropiación de las TIC y del Proyecto Canaima como recurso para alcanzar la liberación y emancipación de la educación en la escuela básica “Francisco Iznardy”, ubicada en el estado Aragua

VENEZUELA-ARAGUA

Autora:
Licda. Yeni Martínez.
Docente de Aula
Coordinadora Municipal del Proyecto Canaima
Magister en Investigación Educativa.
Institución:Escuela Básica “Francisco Iznardy”
Municipio: San Casimiro-Estado Aragua.
Teléf. 0424-2280065 ó 0412-0356729
E-mail: yenimar21@hotmail.com

Enero, 2011

Resumen.

La presente investigación, abordó lo relacionado a la apropiación de las TIC y del Proyecto Canaima como estrategia que permitirá alcanzar la liberación y emancipación de la educación básica en el estado Aragua, para lo cualse realizó un estudio bajo el paradigma crítico, con un enfoque cualitativo, con el método de investigación acción participativa, y diseño de campo, utilizando como instrumento de recolección de datos, la entrevista a profundidad y la observación participante; resultando evidente el crecimiento profesional de los y las docentes (titulares, suplentes y vinculantes) en cuanto al uso de las TIC comoestrategia pedagógica, y además se observa el fortalecimiento del proceso de aprendizaje de los estudiantes, quienes son corresponsables en su educación y tienen plena autonomía para decidir el ritmo que guiará este proceso. Igualmente se evidencia el efecto positivo que este proyecto ha causado en los representantes y en estudiantes de otro nivel, como los del secundario y el superior; puesto queha despertado en ellos el interés de realizar investigaciones relacionadas al tema; lo cual indica que aunque el Proyecto Canaima educativo se inicia primeramente pensando en los niños y niñas de primer grado, ha producido experiencias positivas en otros ámbitos, convirtiéndose en el inicio de la liberación y emancipación de la educación que queremos.

Introducción.

De acuerdo a loestablecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), la Ley Orgánica de Educación (2009) y el Plan Nacional Socialista Simón Bolívar (2007-2013); las Tecnologías de la Información y la Comunicación ocupan un lugar importante; ya que en los últimos años éstas se vienen incorporando de manera progresiva y acelerada en todos los ámbitos en los se desenvuelven las personas, quienesestán en contacto con dichas tecnologías, muchas veces hasta de forma inconsciente. Sin embargo en el ámbito educativo, se encuentran docentes que se cierran al uso de estas herramientas como recursos para el aprendizaje; de hecho hay quienes llegan incluso a restarles importancia poniendo en duda su utilidad dentro de esta área. Generalmente son docentes tradicionales, acostumbrados a trabajarcon métodos antiguos que les impiden a sus estudiantes desarrollar sus capacidades creativas, reflexivas y críticas.

No obstante, hay que señalar que existen docentes dispuestos a ir al ritmo de los cambios que se vienen suscitando, en especial en nuestro país, donde actualmente se busca implementar una educación liberadora y emancipadora, y por eso el Proyecto Canaima Educativo. Esteproyecto invita a los docentes a valerse de las TIC como medios o recursos para fortalecer el proceso de aprendizaje de sus estudiantes, además siembra en ellos la semilla de la liberación, permitiendo que todos, en igualdad de condiciones y con plena conciencia, sean partícipes de la transformación de la nueva educación.

En nuestro estado, los estudiantes, niños y niñas entre 6 y 9 añosde edad, no solo aprenden a manipular un computador, sino que también descubren un mundo de oportunidades que les permiten ir más allá de un simple cuaderno y un lápiz. Entienden que existen formas distintas de aprender y caminos diversos para alcanzar dicho aprendizaje. Reconocen su capacidad creadora pues la ponen en práctica no solo mediante las actividades que ofrece el catálogo de contenidos...
tracking img