Pedagogia

Páginas: 7 (1532 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2009
GESTIÓN DE RR.HH.

Inteligencia emocional: La hora de la verdad.
Lo que piensan los directivos españoles sobre la revolución en la inteligencia propuesta por Goleman

EADA ha realizado recientemente un estudio sobre la inteligencia emocional y su grado de conocimiento, implantación y proyección en las empresas españolas y sus resultados son, cuanto menos, sorprendentes. Así, a pesar de queun 90,2 por ciento de las empresas participantes confiesa estar de acuerdo con la premisa de que “el éxito en la vida depende en un 80% de factores emocionales y sólo en un 20% de factores puramente cognitivos”, hay todavía un 41’7% de encuestados que, a pesar de todo, sigue vinculando la inteligencia con habilidades de tipo lógico-matemático.
FRANC PONTI y BEATRIZ CABAÑAS, Profesor delDepartamento de Recursos Humanos y Pedagoga e Investigadora del Departamento de I+D+i de EADA.

n 1995 el periodista y psicólogo norteamericano Daniel Goleman encontró oro editorial con la publicación del archiconocido texto “Inteligencia Emocional”, del que hasta la fecha se llevan vendidos más de cinco millones de ejemplares en todo el mundo. Además de causar un shock mediático considerable, pues entodas partes se publica-

E

FICHA
Autor: Título: Fuente: PONTI, Franc, y CABAÑAS, Beatriz.

TÉCNICA

Inteligencia emocional: La hora de la verdad. Lo que piensan los directivos españoles sobre la revolución en la inteligencia propuesta por Goleman. Capital Humano, nº 177, pág. 78. Mayo, 2004.

ron reportajes y artículos sobre la inteligencia de las emociones, Goleman puso patas arriba elrobusto tinglado de la inteligencia que la psicología oficial había construido, desde hacía más de medio siglo, a partir del concepto de Coeficiente Intelectual (CI). Los ideólogos del CI consideraban que los seres humanos poseen un determinado nivel de inteligencia -medible a través de pruebas estandarizadas- que condiciona en buena medida el éxito personal y profesional. El CI (afirman susdefensores) se constituye a partir de nuestra carga genética y de las experiencias educativas de los primeros años de vida. A partir de ese momento permanece prácticamente inalterable. Daniel Goleman, aprovechando los destacados trabajos de colegas como Howard Gardner (1983), Robert Sternberg (1982) o Salovey y Mayer (1990), fue capaz de convencer al mundo entero de que el éxito en la vida(desamericanizando la expresión, que a uno le vayan bien las cosas), depende en un 80% de factores emocionales y sólo en un 20% de factores puramente cognitivos. Diversos estudios e investigaciones empíricas analizados en sus dos textos esenciales (Goleman:

Resumen: Frente a la teoría tradicional del Coeficiente Intelectual, defensora de la carga genética y las experiencias educativas como condicionantesdel coeficiente intelectual de las personas, Daniel Goleman ha sido capaz de convencer al mundo entero de que el éxito en la vida depende en un 80% de factores emocionales y sólo en un 20% de factores puramente cognitivos. Sin embargo, ¿cuál es el panorama en las empresas españolas? Una investigación desarrollada por el departamento de recursos humanos de EADA revela una cierta confusión en tornoal concepto, así como una escasa implantación en las políticas de gestión de personas. Descriptores: Inteligencia emocional.

Capital Humano

78

Nº 177 • Mayo • 2004

1995, 1998) parecen confirmar tal extremo: las emociones influyen más sobre el rendimiento que la simple posesión de una inteligencia clásica, de corte lógico-matemático. Goleman entiende por inteligencia emocional (IE) lacapacidad para controlar las propias emociones, para automotivarse, para entender las propias emociones y las de los demás y para relacionarse adecuadamente con otras personas. Por tanto, tener competencias emocionales en el ámbito empresarial puede ayudar a cualquier individuo a negociar con más eficacia, a liderar y motivar equipos de trabajo, a gestionar los conflictos, a escuchar y comunicar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS