Pedagogia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Sensoriomotriz
El punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción".
El niño incorpora los nuevos objetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados, es decir aprende cosas comprendiéndolas, pero también los esquemas de acción se transforman.
Estadios
Estadio 1:Ejercicio de los reflejos | 0-1 meses: reflejos básicos como los de succión o prensión otros protectores como el palpebral y otros que desaparecerán paulatinamente como el de marcha.
Estadio 2: Primeras reacciones adquiridas reacciones circulares primarias 1-4 meses. Comienzan a suponer distinción entre las cosas. Consisten en la repetición de estas adquisiciones. El bebé relaciona el sentido cuandosucciona seno y cuando succiona el dedo encuentra placer igual en ambas acciones.
Estadio 3: Reacciones circulares secundarias. Coordinación visión-prensión de 4-8 meses. Casi intencionales, lo vemos en las actividades motoras como golpear o empujar con el propósito de reproducir el movimiento o el ruido de un objeto, lo observamos cuando el niño hace cada vez mas ruido con el sonajero,sacudiéndolo cada vez más.
Estadio 4: Coordinación de esquemas secundarios y su aplicación a situaciones nuevas de 8-12 meses. Primeras conductas inteligentes, intencionales. Conductas de golpear o apartar un obstáculo para alcanzar un objeto. El bebé llora cuando ve que su madre se levanta anticipando su partida.
I. EL PRIMER PERÍODO (sensoriomotriz)

El primer período que llega hasta los 14 meses, esel de la inteligencia sensorio-motriz, anterior al lenguaje y al pensamiento propiamente dicho.
El punto de partida para adquirir nuevos modos de obrar. Sensaciones, percepciones y movimientos propios del niño se organizan en lo que Piaget denomina "esquema de acción".
A partir de los 5 ó 6 meses se multiplican y diferencian los comportamientos del estadio anterior. El niño incorpora los nuevosobjetos percibidos a unos esquemas de acción ya formados (asimilación), es decir aprende cosas comprendiéndolas, pero también los esquemas de acción se transforman (acomodación), proceso en que se producen cambios entre las relaciones entre individuos o grupo de individuos en función de la asimilación.

Se subdivide en seis subestadios:

Uso de reflejos (0 – 1 mes). Total egocentrismo, losreflejos neonatales se fijan y perfeccionan.
Reacciones circulares primarias (1 – 4 meses). Primeros hábitos. Se producen nuevas respuestas mediante la coordinación de los reflejos primitivos aplicados al cuerpo del niño.
Reacciones circulares secundarias (4 – 8 meses). Respuestas nuevas aplicadas a objetos externos a él, que se repiten intencionalmente con el propósito de mantener efectosinteresantes.
Coordinación de esquemas secundarios (8 – 12 meses). Coordinación de esquemas secundarios, intencionalidad para conseguir una meta subordinando los medios a los fines, conductas anticipatorias.
Reacciones circulares terciarias (12 – 18 meses). Una acción se repite pero para conseguir efectos nuevos: “ experimentación” que lleva al descubrimiento de nuevos medios, por su propia acción.Combinaciones mentales (18 – 24 meses). Inicio de la interiorización de la acción, de la representación simbólica, que le permite encontrar solución a un problema mentalmente.

Al coordinarse los movimientos y percepciones se forman nuevos esquemas de mayor amplitud. El niño incorpora cosas procedentes del mundo exterior a sus esquemas de asimilación donde el niño como que comprende si el objetoque tiene a la mano es, por ejemplo, "para chupar", "para palpar", "para golpear", etc.
Durante el período sensorio-motriz todo lo sentido y percibido se asimilará a la actividad infantil. El mismo cuerpo infantil no está disociado del mundo exterior, razón por la cual Piaget habla de un egocentrismo integral, es decir de ser el centro de atención de todos.

II. PERÍODO PREOPERATORIO

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS