Pedagogia

Páginas: 42 (10407 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2013
Duschatzky, S. La escuela como frontera. Reflexiones sobre la experiencia escolar de jóvenes de sectores populares. Paidós

(Ficha Bibliográfica)


Capítulo1
La relación simbólica entre la escuela y lo jóvenes
de sectores populares

1. Sobre los mitos fundacionales de la educación

Los debates sobre la educación a partir del nacimiento de los sistemas educativos modernos sedirimieron entre dos polos, el “optimismo pedagógico” y el que enfatizó el carácter reproductor de la acción educativa.
Las visiones hegemónicas sobre la relación entre educación y sociedad que marcaron históricamente los imaginarios sociales surgen durante los siglos XVIII y XIX. En ese contexto la escuela era reivindicada como la institución capaz de integrar un proyecto nacional al conjunto de lossujetos.
Tradicionalmente la escuela fue concebida para la transformación de las sociedades. El proyecto de transformación social inspirado en la Ilustración constituyó el pilar fundacional de los sistemas educativos modernos.
La ilustración abraza la utopía del progreso indefinido a partir de las bondades de la ciencia y la tecnología. La educación era capaz de producir los cambios globales quela sociedad requería. La escuela se erigía como la promotora de la emancipación humana, entendida como la emancipación de la razón de las creencias particularistas y sobrenaturales. El acceso al conocimiento provisto por la institución educativa resultaba ser la llave para alcanzar las posibilidades del progreso, de la libertad y la igualdad.
La esperanza de la escuela integradora e“igualitaria” comienza a resquebrajarse en el marco de un devenir histórico que revela la falacia de la ecuación – educación igual a progreso global – y de la irrupción de investigaciones sociales que ponen de manifiesto el carácter segmentador del sistema educativo.
Durante las décadas del ´60 y ´70 comienzan a aparecer estudios socioeducativos que revelan el carácter de reproductor del sistema educativo,que ponen de manifiesto la existencia de una tecnología discursiva tendiente a legitimar las desigualdades imperantes en la sociedad capitalista.
Un sistema social particular se reproduce no sólo porque se garantizan las condiciones económicas de producción, que hacen posible que una estructura se conserve, sino que a ello contribuyen un conjunto de prácticas educativas tendientes a modelarlos esquemas de percepción y comportamientos de los sujetos. Por lo tanto, para interiorizar una “exterioridad” desigual será necesario que cada grupo de la sociedad reciba aquellos valores y saberes que sean confirmatorios de las posiciones sociales iniciales.
Estos aprendizajes son provistos en ámbitos de experiencias específicos. Junto a la familia la institución educativa es el lugar porexcelencia que hace posible la reproducción cultural.
Bourdien afirma que la escuela es el lugar privilegiado de consagración de la cultura legítima. Contrariamente a la idea que afirma que la relación pedagógica se limita a la transmisión de un saber universal. Bourdien insiste en el hecho de que toda acción pedagógica es al mismo tiempo imposición de una cultura arbitraria. Es arbitraria porquepretende imponer con carácter universal aquellos contenidos y valores que en realidad representan a intereses particulares, los de las clases dominantes de la sociedad.
Si bien los sistemas educacionales anuncian que difunden un tipo de cultura universal, no es verdad que los diferentes sistemas, en épocas y formaciones sociales particulares, transmiten versiones culturales selectivas que guardanuna relación de necesidad con las relaciones sociales dominantes.
Si se analiza la cultura escolar en su desarrollo histórico, se advierte la existencia de una variedad de indicadores que revelan los efectos de verdad de las operaciones discursivas de la escuela. Tanto los criterios únicos de validez para distinguir los conocimientos verdaderos de los falsos, o para jerarquizar los saberes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogía
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia
  • Pedagogia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS