Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen Pedagogia
El Proyecto Educativo Oligarquico

Contexto
·  2º mitad s. XIX (1850)
·  Internacional:
o        las sociedades latinoamericanas se insertan al capitalismo a través de la división internacional de trabajo (como países periféricos) lo cual implica tener que consolidar, a su vez, un Estado y su sociedad.
o        Concepción de ciudadanía: propietario y hombre ilustrado.·  Nacional:
o        Formación de un Estado Oligárquico, una hegemonía que excluye del control de las instituciones a las clases subalternas, cuya única forma de participación política es una mezcla de manipulación y control paternalístico. De esta manera, se fusionan el "estado" y la "sociedad civil". La elite dominante intenta desarrollar la educación y la cultura para formar ciudadanos libres,iguales, de tipo "nacional", no a favor del carácter nacional sino de sus propios intereses.
o        El Estado adopta una política "liberal" en cuanto a lo económico, al no limitar las acciones de capitalistas. No obstante, participó en la Ley de Aduanas, la política crediticia del Banco Hipotecario y la política cambiaria, transformándose en garante frente a gobiernos y financistas extranjeros.o        Finales de siglo: manifestaciones y luchas obreras, influidas por las ideas y la experiencia organizativa de los inmigrantes (anarquismo) No se logró alterar el sistema de dominación impuesto, pues el Estado dispuso su maquinaria de "violencia física" para la resolución de estos conflictos. Además, en 1902 se sanciona la ley de Residencia, en la que se autoriza a deportar a losextranjeros que "perturbaran el orden público".
o        "Paz y Administración" (Roca) para promover el ingreso de la mano de obra y de capitales extranjeros. Este pensamiento tuvo como consecuencia la federalización de Bs. As., la Conquista del Desierto, y la coerción hacia cualquier fuente de resistencia en las provincias. Además, hubo una apropiación de instituciones: a través del desplazamiento de laIglesia, al crear los Registros Civiles (constitución del matrimonio civil, registro de nacimientos y defunciones) y la Ley Lainez de escuelas nacionales en las provincias.
o        Medidas coercitivas a todo lo que fuera pre-capitalista.
o        Agentes civilizadores de la época: escuela y ejército. Para J. María Torre, era necesario repeler a la barbarie por medio del ejército y replegarlos acomarcas reducidas (Conquista del Desierto), como también repeler a "los bárbaros" de la sociedad (ociosos e ignorantes) por medio del "ejército de maestros".
o        Ley Sáenz Peña (1912): voto secreto, obligatorio, universal (masculino).
o        Concepto de ciudadanía: la acepción de ciudadano, entendido como un individuo portador de derechos y deberes políticos, no cabe aquí. Más bienpuede hablarse de un "hombre nuevo", dotado de un sistema de actitudes que lo predisponen a la adhesión a una causa general: la Patria.  También vale la denominación de "hombre de ciudad". La escuela es considerada el vestíbulo de la asamblea electoral. Asimismo, la educación es un requisito para adquirir derechos y un medio de ascenso social ya que la posesión de bienes culturales legítimos (esdecir, provenientes de la escolarización) era la única garantía de movilidad social puesto que el desarrollo industrial sería escaso; para Roca,  la educación eleva la moral y contribuye a fortalecer la Nación.
Proyecto Educativo Oligárquico
Educación básica (nivel primario) cuyo fin fundamental era formar hombres y mujeres con nuevos hábitos: HOMOGENEIZACIÓN CULTURAL y SOCIAL. Esto permitiría que seasimilen sectores que no serían integrables en otros aspectos. Esta última idea es influencia de Paul Loussac y el optimismo pedagógico, que contempla la "influencia transformadora de la educación elemental, al juntar ricos y pobres para que se eduquen", es decir, una homogeneización de los futuros dirigidos.
·  Fines :
o        Políticos: necesidad de una nueva definición cultural y moral...
tracking img