Existencialismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Retomando que el existencialismo es el mas usado en el campo de enfermeria deseo iniciar presentando que esta corriente propone soluciones a los problemas mas propiamente inherentes a la condiciónhumana como el absurdo de vivir, la naturaleza del hombre, la vida y la muerte. Esto podemos verlo en la teoría de Peplau donde el profesional de enfermería identifica el problema de salud y ayuda alpaciente a desarrollar las habilidades para afrontar el problema y conseguir un estado saludable. Además según Peplau el aprendizaje de cada paciente cuando recibe la asistencia de enfermería essustancialmente diferente según el tipo de persona que sea la enfermera viendo aquí el individualismo que nos habla el existencialismo.
Las situaciones en enfermería te permiten identificar problemas desalud y te involucras en ellas para solucionarlo, también te permite identificar el sistema de creencias y valores de los pacientes y creo que por esto para la enfermera existen valores universales enrelación con los pacientes y en todos los postulados de las teorías de enfermería aparecen inmerso y estos son el respecto y la dignidad.
Por otro lado la teoría de Imogene King tiene una leveinfluencia por el existencialismo y me gustaria enfatizar un punto de vista de su teoria. Esta teoria rechaza el planteamiento positivista que considera que todas las ciencias pueden ser reducida a procesosfísicos y químico.
El Existencialista coincide con el Pragmatista al rechazar la suposición de que la realidad es fija y estática. Pero, en lugar de creer que la realidad es un proceso cuyosignificado se define fundamentalmente por el grupo controlante, el Existencialista considera que la realidad debe determinarse por cada individuo autónomamente. El significado de las cosas debe ser escogidopor el individuo y ese significado solo se mantiene para ese individuo. El existencialismo teosófico (e.g., Gabriel Marcel) dice que el significado, mas que ser escogido, es “reconocido”. De...
tracking img