Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACION INICIAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL SITUACION Y PERSPECTIVA EN IBEROAMERICA Y EUROPA

maria lucia guarin

UNIVERSIDAD: MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA PEDAGOGIA INFANTIL
SEGUNDO SEMESTRE
2011

LA EDUCACION INICIAL EN EL AMBITO INTERNACIONAL SITUACION Y PERSPECTIVA EN IBEROAMERICA Y EUROPA

MARIA ONEIDA SUAREZ GONGORA
TUTORA:
ZAILY DEL PILAR GARCIA GUTIERREZ

UNIVERSIDAD:MINUTO DE DIOS
LICENCIATURA PEDAGOGIA INFANTIL
SEGUNDO SEMESTRE
2011

LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL:
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS EN IBEROAMÉRICA
Y EN EUROPA

Este tema toca una visión de educación inicial que a la fecha es aceptada tanto en Iberoamérica como en Europa. Se puede deducir que existen algunas diferencias pero que al evolucionar estas regiones en su partesocial han contribuido al nacimiento de programas para el cuidado y protección de la infancia.

* Concepto de educación inicial:
Para dar una definición acertada a este término debemos tener en cuenta que este mismo se relaciona con conceptos tales como educación preescolar, educación infantil, con programas formales orientados a niños que están a punto de ingresar a la educación básica primaria;con actividades como las que se realizan en las guarderías, preescolares, jardines infantiles y programas asistenciales al menor de edad.
Pero lo anterior nos conduce a enfocar el concepto de educación infantil al cuidado y educación de los niños en sus primeros años de vida, que se realiza fuera de su hogar, tomando como parámetro desde el nacimiento hasta la edad de 6 años de edad.

*Principales modelos de atención a la infancia:
Debemos tener en cuenta que este tipo de educación tiene sus orígenes como una respuesta al abandono de la infancia, puesto que los programas asistenciales buscaban proteger a los niños más desamparados de las clases sociales populares. Estos programas se fueron incrementando a partir del siglo XIX y se incrementaron el número de instituciones que sededicaban a esta labor las cuales fueron influenciadas por pensamientos de hombres y mujeres como Friable, Montessori y Decroly que establecieron entre dos a tres años de escolaridad antes de que el niño ingresara a la primaria.

* Finalidades y funciones de la educación inicial:
La finalidad educativa de esta etapa tiene una gran importancia puesto que tiene muchos efectos positivosratificados científicamente en la producción de la mayor parte de las células neuronales y los estímulos cerebrales y el desarrollo de la inteligencia antes de los 7 años de edad.
Pero tenemos que tener en cuenta que no interesa mucho el cuestionamiento del valor que se le dé a la educación inicial, como la falta de estrategias para implementarlo.

LA EDUCACION INICIAL EN LOS PAISES DE LATINOAMERICAEn los últimos tiempos se ha convertido en una necesidad la atención prestada a la infancia, pero esto no significa que todos los países de este hemisferio estén estandarizados en el tema de la educación inicial. Encontramos gran variedad de formas en cada uno de los países, en el salvador encontramos un primer sistema que va desde el nacimiento del niño hasta los 4 o 5 años y desde esta edadhasta el ingreso a primaria; en otros países estos programas van de la mano con el programa de preescolar. En estos temas asistenciales lo que más se ha desarrollado son las guarderías; en la modalidad educativa se puede decir que el preescolar es el primer nivel que recibe los niños.
Relacionando los programas socio asistenciales tiene una gran importancia el apoyo de organizaciones de carácterno gubernamental (O.N.G.) u organizaciones comunitarias. La mayoría de los gobiernos destinan fondos monetarios para el sostenimiento de estos programas. Estos a su vez no tienen un modelo o plan establecido para la enseñanza como lo tienen los programas de preescolar.
En la mayoría de los países los profesores de estos programas tienen una diversa preparación y lo que es peor aun muchos no...
tracking img