Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA
JOHANNA MILENA VANEGAS GARCÍA
1010921676
LIC. EN INGLÉS
CONSULTORIO I
SEPTIEMBRE 19 DE 2011

Título del libro: Análisis y Evaluación de políticas públicas: Debatesy experiencias en Colombia.

Autores: Grupo de Investigación “Análisis de las Políticas Públicas y de la Gestión Pública” APPGP. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Políticas ySociales. Departamento de Ciencias Políticas. Instituto Unidad de Investigaciones Jurídico – Sociales Gerardo Molina - UNIJUS, Bogotá D.C.
Editorial: Guadalupe S.A, 2009
Páginas: 339

Número delISBN: 978-958-719-163-9

RESEÑA

¿QUÉS ES UNA POLÍTICA PÚBLICA?

Para definir lo que es una política pública, podemos partir del inglés que separa el concepto de la política en 3 términosdiferentes: polity, politics y policy; de esta manera para la cultura anglosajona le queda más fácil desarrollar estudios particulares para cada uno de los términos.

Para algunos de los autores másdestacados, las políticas públicas corresponden a “todo lo que un gobierno decide hacer o no hacer” (Dye, 1976) o a “una acción gubernamental dirigida hacia el logro de fines fuera de ella misma” (Heclo,Wildavsky, 1974.xv), mientras que, existen otro que consideran necesario especificar un tanto más el concepto, definen una política pública como un programa de acción de una o varias autoridadespúblicas en un sector o en un territorio definido (Mény, Thoenig, 1989:130).

En Colombia, Alejo Vargas (1999) ha propuesto considerar a las políticas públicas como “el conjunto de sucesivas iniciativas,decisiones y acciones del régimen político frente a situaciones socialmente problemáticas y que buscan la resolución de las mismas o llevarlas a niveles manejables”. Por otra parte (Roth, 2002:24)propone hace unos años la siguiente definición “un conjunto conformado por uno o varios objetivos colectivos considerados necesarios o deseables y por medios y acciones que son tratados, por lo...
tracking img