Pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUE ES LA PEDAGOGIA?

Muchas definiciones sobre el concepto de la pedagogía se han escrito y muchas más se seguirán escribiendo. La razón es obvia, cada uno de los que la estudian la ve desde diferente ángulo: uno se fija en los medios, otro en los fines, alguien más en su estructura, un último en su objeto material o formal, en esta ocasión yo aportaré desde mi punto devista.
Para ello primero me preguntare cual es el origen de la educación?, con base en todo lo visto en clase se puede observar que la educación parte de una necesidad del ser humano por dar un conocimiento a otro, esto sucede en toda sociedad por más primitiva que sea, en donde se encuentran instituciones, educadores y teorías. De aquí parte la obligación de conocer la historia de la educación consus primeros sistemas en donde primaban dos características comunes enseñar la religión y tradiciones del pueblo pero siglos más tarde los chinos construyeron ya un concepto mejor gracias a Confucio y su filosofía aplicando un examen civil y superando obstáculos por las senda del deber; en Persia se impuso el método de entrenamiento físico; en Grecia se tenía en cuenta la matemática, lagimnasia y la música e indiscutiblemente la biblia y el talmud en los judíos es su fuente de educación.

Es decir que a través de todos los tiempos la educación se ha tratado según tres características: históricas, políticas y culturales que le ha venido transformando, es muy importante destacar que en las primeras sociedades no se tenía muy en cuenta a las niñas para educarlas solo los niños y concierto grado jerárquico. Luego se dio inicio a varias escuelas de diferente genero a nivel mundial, entre ellas la escuela comunal dándose como resultado algunas mejoras para la sociedad de ese momento ya que fue así como surgieron las primeras formas de algunas ciencias, otras escuelas fueron las sacerdotales o cortesanas, las del estado, escribas, de ayudantes, entre otras, cada una aportandobeneficios a su área. Es pues así que en manuscritos antiquísimos aparecen ya ideas sobre los requisitos que deben reunir los maestros y el alumno. Además que la educación estaba en manos del estado por eso una partición se da en Grecia con los espartanos y los atenienses donde los primeros se cultivaron en la parte militar y los segundos en el pensamiento humano y la sociedad dándose comoresultado un proceso de estratificación que brinda la oportunidad a los niños de estudiar en escuelas de gramática, música y otras áreas esto con un pago a cambio.
La segunda pregunta que se desprende entonces es ¿cual es el origen de la pedagogía? Del que podemos dar como contestación que el pionero fue Aristóteles ya que hizo el primer intento en la historia en el pensamiento pedagógico por estableceruna periodización por edades como fueron de o a 7 años; de 7 a 14 y de los 14 hasta los 21 años de edad, dando una serie de recomendaciones sobre la educación aunque en Grecia el filosofo Demócrito enfoca su estudio a los problemas de la educación señalando que “ la naturaleza y la educación son semejantes” afirmando que “el estudio elabora cosas maravillosas solamente sobre a base del trabajo”pronunciándose contra el sistema esclavista, buscando la unificación entre la educación y el trabajo, mas sin embargo el pedagogo más conocido fue Marco Aurelio Quintiliano porque generalizo su experiencia como profesor de la escuela de retores, donde profesaba que la torpeza y la incapacidad son fenómenos raros, dando algunas pautas de cómo debía ser cada profesor, también le dio importancia allenguaje del niño desde una edad temprana, clasificando a las personas que le rodeaban en su entorno. En otro momento de la historia, sociedad feudal con respecto a la educación fue manejada por el clero impartiendo la enseñanza que se debía obedecer y servir a la clase dominante, pero a los señores feudales se les enseñaba las habilidades físicas y militares al igual que la moral y las 7 virtudes...
tracking img