Medico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA SIMON BOLIVAR
SAN CRISTOBAL – ESTADO TACHIRA



ELABORADO POR:
COLMENARES BENITEZ, ALCY ADELA
COLMENARES BENITEZ, ANTONIO JOSE
PARDO SUAREZ, LUISANA

SAN CRISTOBAL, JUNIO DE 2.010
APARATO REPRODUCTOR FEMENINO
Parte Externa:
El conjunto de órganosexternos se denomina VULVA:
• Clítoris: Es un pequeño cuerpo eréctil, cubierto con un pliegue de tejido llamado PREPUCIO, el cual posee receptores táctiles que al ser estimulados, excitan a la mujer durante el coito.
• Los Labios Mayores y los Labios Menores: se encuentran debajo del CLITORIS. Estos rodean la abertura de la vagina y cumplen la función de protección.
• El Miato Urinario: este seencuentra en la parte superior de la abertura vaginal.
• El Himen: es un delgado anillo tejido que cubre la abertura vaginal

Parte interna
• Los órganos internos están ubicados en la región pelviana de la cavidad abdominal.
• La Vagina: Es un conducto musculomembranoso de unos 10 cm. De longitud. Está separada de la vulva y del exterior por una membrana llamada himen.
• Utero: Es el órganoencargado de recibir el óvulo fecundado procedente de la trompa de falopio. La pared del útero está cubierta por una capa mucosa llamada ENDOMETRIO.
• Trompas de Falopio: Son dos conductos de unos 20 cm. de longitud. En este tiene lugar la fecundación del óvulo por el espermatozoide.
• Ovarios: Son la glándula genital femenina. Este posee una función de secreción interna y otra externa.
• Por laprimera vierte a la sangre las hormonas femeninas: estrógenos y progesteronas. La segunda función da lugar a la formación de óvulos. En cada ovario hay 200.000 óvulos.

FECUNDACION
Es la fase clave para el contacto con las gametas masculina y femenina para formar un nuevo ser.

Etapas de la fecundación:
Contacto y reconocimiento de las gametas: En esta etapa el espermatozoide se une a unabarrera específica que solo reconoce las gametas masculinas de la especie.
Regulación del ingreso del espermatozoide en el óvulo: Una vez pasada la etapa anterior, se produce la ruptura de la cabeza del espermatozoide, lo que permite el ingreso de este hasta el citoplasma del ovocito.
Función del material genético de cada gameta: Cuando el espermatozoide penetra en el óvulo se produce lafecundación. Esta fase dura 12 horas y mientras el pronúcleo masculino aumenta de tamaño y la cromatina se descondensa, el núcleo del ovocito completa la segunda división meiótica. Se funden los pronúcleos femenino y masculino y la célula huevo comienza a multiplicarse por mitosis, mientras desciende por la trompa para implantarse en el útero.
Activación del metabolismo del óvulo para iniciar eldesarrollo: Una vez que la fecundación se ha completado, se suceden cambios metabólicos en el citoplasma del huevo que resultan claves para el desarrollo embrionario posterior.



01.trompas de Falopio02.Vejiga urinaria 03: sínfisis púbica 04: vagina 05: clítoris 06: uretra 07: vestíbulo, o apertura vaginal 08: ovario 09: colon sigmoideo 10: útero 11: fondo del saco vaginal 12: cérvix o cuellouterino 13: recto 14: ano.
PARTES INTERNAS DEL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO.
El aparato reproductor femenino es el sistema sexual femenino. Junto con el masculino, es uno de los encargados de garantizar la reproducción humana. Ambos se componen de las gónadas (órganos sexuales donde se forman los gametos y producen las hormonas sexuales), las vías genitales y los genitales externos.
PARTES DELAPARATO REPRODUCTOR FEMENINO
El sistema reproductor femenino está compuesto por:
ÓRGANOS INTERNOS
• OVARIOS: son los órganos productores de gametos femeninos u ovocitos, de tamaño variado según la cavidad, y la edad; a diferencia de los testículos, están situados en la cavidad abdominal. El proceso de formación de los óvulos, o gametos femeninos, se llama ovulogénesis y se realiza en unas cavidades...
tracking img